La ex gobernadora declaró que se debe legislar para que la paridad en las candidaturas también sea para las presidencias municipales en Yucatán.
Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2016.- La ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, declaró que las yucatecas tienen presencia en la política de México, pero que se deben consolidar esos avances para que ocupen más cargos de representación popular.
En ese sentido, señaló que actualmente sólo hay paridad en las candidaturas de elección popular para cargos legislativos, por lo que hace falta mayor presencia de las féminas en los procesos electorales para alcaldías.
En el caso de Yucatán, declaró que hay un “rezago”, pues aún no se ha legislado para que la paridad de las candidaturas de los partidos políticos también sean para las presidencias municipales.
“Mientras en la mayoría de los estados que tuvieron elecciones locales el año pasado se legisló para que haya esa paridad (para alcaldías), en Yucatán todavía no se ha hecho… seguimos con la cuota del 30 por ciento para las mujeres”, criticó Sauri Riancho.
La priista recalcó que también es necesario que las mujeres ocupen más cargos dentro de los gabinetes de los gobernadores en turno, y en la presidencia de la República. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)