Esta semana se realizarán 100 de estos ejercicios en toda la ciudad. Avanza la cultura de protección civil, aseguran.
Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2014.- La alarma de un supermercado en Plaza Dorada se activó y se escuchó fuerte justo a las 11 de la mañana, por lo que los empleados del comercio y los clientes salieron a paso veloz del establecimiento para salvaguardar sus vidas.
El incendio inició en el área de tortillería del supermercado, y debido a que no se pudo controlar el fuego, se tomó la decisión de que todos tenían que abandonar el lugar.
Se trató de un simulacro de incendio, que supervisó el departamento de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida, con el objetivo de conocer cómo reaccionaría la gente en caso de una emergencia.
“Este ejercicio nos permite poner a prueba todos los procedimientos de emergencia en caso de un siniestro, y para conocer cómo actúan las brigadas de protección civil, nos arroja información valiosa”, señaló Fernando Estrada Novelo, jefe de ese departamento municipal.
Al término del simulacro, señaló que se midió el tiempo de desalojo del establecimiento –que no debe tardar más de tres minutos-, si hubo puntos de omisión y qué puntos se pueden atacar mejor en una emergencia.
“Esos minutos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte en un siniestro”, declaró ante las 70 personas que participaron en el simulacro, entre empleados del supermercado y clientes.
La hipótesis del ejercicio fue que se registró un incendio en el área de tortillería, para observar cómo la brigada de prevención y combate ponía a prueba sus procedimientos. De acuerdo a lo planteado en la operación, el fuego se salió de control, por lo que la gente debió de salir por tres puertas diferentes del comercio.
Ya afuera, los participantes se reunieron en el estacionamiento de Plaza Dorada, y se verificó que nadie haya quedado adentro del supermercado.
Estrada Novelo informó que durante esta semana se tiene planeado realizar 100 de estos simulacros en diferentes establecimientos públicos y privados de Mérida, en el marco del Día Internacional de Protección Civil, a conmemorarse el próximo 19 de septiembre.
Sin embargo, señaló que durante este año se han llevado a cabo más de 200 de estos ejercicios en cines, centros de desarrollo infantil, tiendas comerciales, etc.
“La finalidad es preservar la vida de personas ante una situación de emergencia, pero sobre todo, aprender a manejar el pánico, pues ese temor provoca más lesiones y muertes que el propio siniestro”, insistió.
Dijo que a diferencia de años anteriores, la cultura de la protección civil va permeando y avanzando entre los meridanos, pues tanto el público como los encargados de los establecimientos privados participan con seriedad en los simulacros, “son pocos los que se resisten”.
De hecho, en el ejercicio que se realizó esta mañana en el supermercado de Plaza Dorada, sólo un cliente no quiso participar, por lo que su vida pudo estar en peligro en caso de que el incendio hubiera sido real. (Herbeth Escalante)