Presentan el reglamento en Materia de Cenotes, Cuevas y Grutas, que contempla multas a quienes contaminen o dañen estos ecosistemas
Mérida, Yucatán, 04 de septiembre del 2015.- A un año de que entró en vigor la Ley de Protección al Medio Ambiente en Yucatán, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) informaron que sólo han aplicado dos sanciones en contra de personas que dañaron cenotes.
En uno de estos sitios, en Hocabá, la sanción se debió porque se colocó infraestructura al interior de un cenote sin contar con permisos en materia de impacto ambiental.
El otro fue en el municipio de Homún, porque pobladores utilizaron explosivos para “abrir más” la boca de un cenote, y pudieran ingresar una escalera para que bajen los turistas.
En ambos casos, las sanciones fueron de 136 mil pesos, y se aplicaron a personas que cuentan con espacios turísticos en esas cavidades naturales, informó Jesús Armando Pacheco May, director Jurídico de la Seduma.
Dicha información se dio a conocer esta mañana, al presentarse el reglamento en Materia de Cenotes, Cuevas y Grutas de la ley antes mencionada, y que contempla multas de 10 a mil salarios mínimos para infracciones leves, y hasta cincuenta mil para las graves.
“Es decir, a la persona que cometa algún tipo de infracción en este tipo de ecosistemas, puede ser sancionado desde 600 pesos hasta 3 millones 200 mil pesos… lo más grave que pudiera suceder, es que destruyan la infraestructura natural de los cenotes”, explicó Pacheco May.
Para evitar este tipo de daños o contaminación, el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, informó que distribuirán el reglamento en los municipios de Yucatán, sobre todo en donde hay proyectos turísticos de cenotes.
“A raíz de que salió el reglamento hemos hecho visitas a los sitios turísticos, para hacer un diagnóstico de cómo se aprovechan estos ecosistemas, que son ventanas de nuestro manto freático… y hemos detectado que en muchos de estos lugares hay deforestación de la vegetación que rodea al cenote, o la colocación inadecuada de infraestructura, no hay baños apropiados o se hace un mal manejo de residuos sólidos”, precisó.
El secretario también informó que para este año tienen presupuestado cerca de un millón de pesos para realizar acciones de saneamiento, manejo integral, construcción y rehabilitación de infraestructura de turismo de bajo impacto en ocho cenotes, de Cuzamá, Tekit y Tekom.
De igual manera, señaló que ya recibieron la constancia de que el sitio “Anillo de Cenotes” de Yucatán es designado como Humedal de Importancia Internacional, como el número 2043. (Herbeth Escalante)