No sólo se trata de castigarla, hay que prevenirla con educación, sostienen
Mérida, Yucatán, 27 de noviembre del 2017.- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, Ana Gabriela Aguilar Ruiz declaró que “falta todo” para erradicar la violencia contra las mujeres en Yucatán, sobre todo porque se está normalizando.
En ese sentido, enfatizó que la prevención y la educación deben ser los puntos primordiales a tratar para prevenir la violencia hacia las féminas.
“No podemos dejar todo al derecho penal, cuando se llega a esta instancia es porque se va a castigar un acto de violencia, por eso son importantes la educación y la prevención”, sostuvo.
Agregó que en este año se registraron 8 sucesos delictivos considerados feminicidios, de los cuales 2 ya fueron juzgados y 6 se encuentran en proceso.
“En estos casos se trató de relaciones de pareja. Entonces es cuestión de educación, de el derecho penal es la última instancia, por eso tenemos que estar atentos como sociedad para no llegar a esos estados que se castigan”, puntualizó. A su vez, explicó que se requiere mayor difusión de las leyes y de los programas que apoyan a las víctimas de violencia.
“Falta de todo: educación en valores, prevención. En la medida que somos conscientes de qué es violencia, en esa medida paramos la acción y permitimos que otros conozcan qué es”, externó.
Aguilar Ruiz también afirmó que en los últimos años los casos de violencia contra las mujeres “han aumentado, porque la estamos normalizando”. Aunque recalcó que “no podemos hablar solo de números, porque una vida que se pierde de una mujer es una familia destrozada”.
En este punto, explicó que la violencia es naturalizada ya que incluso “en las canciones estamos siento objetificadas. Escuchaba a Maluma y todo es sexo, violencia y nosotros no levantamos la voz ni decimos que no es correcto. Somos los menos los que levantamos la voz o apagamos el radio”, sostuvo.
Cabe mencionar que Aguilar Ruiz participó en la mesa panel “Acciones contra la violencia hacia la mujer”, realizado en el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, en el que también se dieron cita la magistrada Ligia Cortés Ortega, la directora del Centro de Justicia para Mujeres, Georgina May Luna y la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia en el Estado, Irene Noemí Torres Ortegón.
En los últimos minutos, una mujer interrumpió el foro y se dirigió a las panelistas y al titular del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal, a quien reclamó que “le habían hecho dar vueltas y vueltas y había sido engañada”, haciendo referencia a la custodia de su nieta.
Seguidamente, la activista Adelaida Salas Salazar tomó la palabra y explicó que la señora “estaba desesperada” por buscar una solución a un caso interpuesto desde hace 2 años. Agregó que “los jueces emiten sentencias inútiles sin perspectiva de género que dejan a las mujeres casi muertas”. (Lilia Balam)