El bloque PAN-PRD en el Senado y ONG rechazan la iniciativa Tres de Tres Plus, por anticonstitucional
Ciudad de México 22 de abril de 2016.- Se resquebrajó el bloque opositor formado por PAN-PRD y organizaciones sociales para negociar las leyes anticorrupción, porque al menos 20 senadores del PAN desconocieron la iniciativa conjunta denominada Tres de Tres Plus por ser inconstitucional y violentar las más elementales garantías ciudadanas y los derechos humanos, con disposiciones que se asemejan al modelo estalinista.
Ayer, senadores del PAN circularon una carta entre los 38 integrantes del grupo parlamentario para desmarcarse de la negociación que realizan algunos de ellos, y que entregarán en breve a los presidentes de las comisiones unidas de Anticorrupción, Pablo Escudero; de Justicia, Fernando Yunes, y de Estudios Legislativos, Alejandro Encinas. Así pierde fuerza el grupo que en los últimos 15 días impuso su dinámica de trabajo y ha generado dilación en el proceso.
La carta, hasta ayer firmada por 20 senadores, establece que después de un análisis detallado de la propuesta conocida como Tres de Tres Plus determinaron que no pueden respaldarla en sus términos, porque incurre en diferentes violaciones a la Constitución, como pretender que una autoridad administrativa, sin mediar orden judicial solicitada por un agente del Ministerio Público, ordene intervenciones telefónicas por sospechar de corrupción.
Asimismo, ven como exceso que la disposición de que los parientes hasta la cuarta generación de un servidor público no pueden negociar ningún trato especial en materia de créditos hipotecarios y bancarios, porque su relación familiar los coloca en el supuesto del conflicto de intereses, pues involucra a personas que comparten apellidos, pero no afinidades y muchas veces ni siquiera convivencia.
De igual forma, la propuesta de que absolutamente todas las personas físicas que reciban dinero de un nivel de gobierno deben presentar su declaración fiscal, patrimonial y de intereses, incurre en un exceso, porque eso obligará a todos los beneficiarios de Sedesol y del programa de adulto mayor en la Ciudad de México a hacerlas si quieren mantener el apoyo.
Otro punto que critican es que existe una disposición de entregar 10% de la riqueza de un supuesto servidor corrupto al informante que lo acuse, porque eso implicará una dinámica “estalinista”, pues cada vecino será el vigilante del otro y si éste se compra un coche, corre el riesgo de ser acusado de corrupto.
La carta de los panistas comenzó a circular la noche del miércoles y su existencia fue anticipada a los presidentes de las comisiones que procesan esta reforma cuando sumaba 11 firmas; otros senadores se incorporaron anoche.
Los enredos de una cámara
Partidos y ONG fracasaron siete veces seguidas en el Senado en su intento por concretar la reforma secundaria anticorrupción.
Los representantes de los partidos y de la sociedad organizada no pudieron ponerse de acuerdo en la forma de trabajar. Lunes, martes y miércoles de la semana pasada, los senadores y las organizaciones sociales no pudieron avanzar.
Fue tal la confusión en los acuerdos logrados que se hizo necesaria la presencia de los coordinadores parlamentarios: Emilio Gamboa Patrón, del PRI; Fernando Herrera, del PAN; Luis Miguel Barbosa, del PRD y Carlos Puente, del Verde, quienes pactaron reunirse con las mesas directivas de las comisiones para poder lograr avances.
Posteriormente, un grupo de secretarios técnicos trabajó con senadores del PAN; ahí la representante de las organizaciones sociales, Lourdes Morales, aclaró que no correspondía a la verdad que ellos estaban de acuerdo en todos los términos de los agregados que le hicieron el PAN y el PRD a su Tres de Tres. Esa sesión se suspendió y se acordó ir a otra unas horas después.
En la tercera mesa, Armando Ríos Piter, del PRD, indicó que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política era que no se tomara en cuenta el documento de trabajo de las comisiones unidas, lo cual fue desmentido por el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes.
En otro diferendo, el PRD insistió en que el documento base debía ser laTres de Tres, pero el panista Juan Carlos Romero Hicks aseguró que no era cierto que había un documento base. (Excélsior)