Unas 900 viviendas en Yucatán no se venden por cancelación de subsidio federal
Mérida, Yucatán, a 10 de agosto de 2019.- El presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el estado, Eduardo Ancona Cámara, reconoció que persiste el déficit de compradores para casas de tipo social.
“Esta situación se generó luego que la federación cancelara el subsidio Conavi para adquirir una casa, que los trabajadores utilizaban para mezclar con su crédito y acceder a ella, por ello, unas 900 viviendas en Yucatán no se han vendido por insuficiencia en los créditos de decenas de trabajadores, como parte de sus políticas públicas”, señaló.
Comentó que hace unos meses estaban sin vender tres mil casas, luego a principios a mediados de año había como mil 500, “ahora tenemos registro de 900 viviendas terminadas hace más de 5 meses que se desplazan muy lentamente en el mercado.
Precisó que el incremento del 16 por ciento en los créditos, es decir, de entre 20 y 32 mil pesos, ha permitido que poco a poco se acabe con déficit de casas que no se han vendido, aunque reconoció que esta cantidad no es suficiente, comparada con los 84 mil pesos que se otorgaba con el subsidio que fue cancelado y que permitía a los trabajadores poder tener una casa en menos tiempo.
Señaló que las casas que no han sido vendidas se encuentran distribuidas en diversos desarrollos, situación que luce diferente a la que vivió el sector en otros años.
Afirmó que esta situación no impedirá que se alcance la meta en cuanto a viviendas vendidas, que por año asciende a unas 11 mil.
“Esto se debe a que la vivienda media y residencial tiene una alta demanda de compradores, principalmente de personas de otros estados que llegan a Yucatán en busca de un sitio tranquilo para vivir”, puntualizó.
Desde el Balcón