El Procurador Ernesto Nemer Álvarez encabeza diferentes supervisiones de establecimientos en Mérida. Reportan más de 10 mil inconformidades en todo el país.
Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2016.- Durante una gira de supervisión de establecimientos en Mérida, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, señaló que en este periodo vacacional han recibido más de 10 mil inconformidades de los consumidores en contra de prestadores de servicios en todo el país.
Puntualizó que en estas vacaciones, las quejas se han centrado principalmente en contra de empresas de aerolíneas, hoteles, restaurantes, rentadoras de automóviles y centrales de autobuses.
En entrevista, dijo que tan sólo en el primer día la Profeco recibió 5 mil inconformidades en contra de aerolíneas en el aeropuerto de la Ciudad de México y de otras seis ciudades, principalmente Volaris y Viva Aerobús, por diferentes irregularidades en sus servicios y precios de vuelos.
Las quejas también son en contra de hoteles, que cotizan en dórales, cobran comisiones extras y no tienen los precios a la vista; restaurantes, que obligan el pago de propinas; rentadoras de automóviles, que no respetan las condiciones de los contratos; y centrales de autobuses, que no aceptaron descuentos en los pasajes de estudiantes, adultos mayores y discapacitados, entre otras.
De hecho, Nemer Álvarez inició su gira de trabajo en Mérida, atestiguando la suspensión de ciertas actividades en una rentadora de vehículos, ubicado en el Centro Histórico.
Ese comercio no tenía el contrato original de adhesión con Profeco, los precios a la vista de sus servicios no estaban en moneda nacional, y no quedaba claro el concepto de los váucher en blanco que hacían firmar a sus clientes.
Con respecto a esa rentadora, el Procurador explicó que acudieron a verificarlo, luego que hace unos días recibieron una queja en su contra por parte de una consumidora, por lo que hoy día se tomaron las medidas de apremio correspondientes.
El funcionario federal posteriormente se dirigió a una tortillería cerca de la avenida Canek, en donde verificó que las básculas no estaban adulteradas. Se supo que también acudiría a supervisar una casa de empeños, un supermercado y restaurantes en Progreso.
En entrevista, declaró que la Profeco “sí tiene dientes”, por lo que va a pelear para que se hagan modificaciones a Ley de Consumidor que se analizará en el senado, para que tengan mayores facultades sobre la relación proveedor y consumidor.
“En esta nueva etapa, en la Profeco vamos a dejar huella, demostrar que se le respeta y no se le teme, buscaremos mayores facultades de sanción para evitar abusos a los consumidores”, agregó.
Sobre el periodo vacacional, señaló que han realizado 2 mil 100 verificaciones en todo el país, y que se han llevado a cabo 220 suspensiones e inmovilizaciones de comercios.
Recalcó que en estas semanas han recibido 10 mil inconformidades, y que han procedido alrededor de 200, resolviéndose el 85 por ciento a favor del consumidor.
Dijo que la Ciudad de México es donde han reportado más quejas, así como Tlaxcala, Jalisco, Coahuila, Estado de México y Baja California.
El procurador sostuvo que “lamentablemente en estos periodos de vacaciones es cuando hay más inconformidades, porque los proveedores abusan de los consumidores en vuelos de avión, hoteles, restaurantes, rentadoras”, insistió.
Eso sí, dijo que en esta ocasión han recibido muy pocas quejas de turistas extranjeros. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)