Debido a los nortes invernales, los pescadores sólo han podido hacerse a la mar un promedio de 8 días.
Cancún, 24 de enero de 2016.-Hasta en 90% se ha desplomado la producción pesquera, señalo el presidente de la cooperativa de Puerto Morelos, Ezequiel Sánchez, quien dijo que las familias de 50 pescadores son los directamente afectados.
El presidente de la cooperativa Pesquera, indicó que en un mes, los pescadores sólo han podido hacerse a la mar un promedio de 8 días.
Dijo que las lluvias y los fuertes vientos provocados por los nortes invernales, han obligado a las autoridades náuticas a cerrar los puertos a embarcaciones menores a 40 pies.
Para agravar la situación de los pescadores, a fin de mes termina la temporada de pesca de langosta.
“Otra de las situaciones son los pescadores furtivos, aunque afortunadamente no pescan en grandes cantidades, solo para autoconsumo, pero si llegan a sacar ejemplares de talla chica”.
No obstante, el presidente de los pescadores dijo el trabajo realizado por la cooperativa pesquera en los recientes cinco años ha permitido guardar recursos para hacer frente a este tipo de contingencias provocadas por los nortes.
Sánchez Herrera destacó que tras cuatro meses de veda, el próximo 28 de febrero se reanuda la temporada de escama.
“Es un producto muy generoso y afortunadamente las vedas permiten su reproducción natural y que no se ponga en riesgo a este tipo de especies pesqueras”, subrayó.
Mencionó que la cooperativa pesquera cuenta con 45 embarcaciones, las cuales son suficientes para la producción y extracción de productos pesqueros.