Se despide la «Travesía Caribeña»

En el día de mayor afluencia en Plaza Carnaval, se vivió la Batalla de las Flores para despedir las fiestas carnestolendas

 

Mérida,Yucatán, 17 de febrero 2015.- Con un cierre espectacular, tanto por la asistencia como por el derroche de alegría que desplegaron por igual los participantes en el desfile y los espectadores, hoy concluyó con la Batalla de Flores la “Travesía Caribeña” del carnaval de Mérida 2015.

 

Según los informes, en este último día ingresaron a Plaza Carnaval cerca de 300 mil asistentes, de los cuales 70 mil presenciaron la parada. Durante los cinco días de las carnestolendas ingresaron unas 850,000 personas.

 

El último desfile hizo honor a su nombre: “Batalla de Flores”, ya que predominaron los claveles, pompones, rosas y margaritas de diferentes colores que fueron lanzados a la multitud, además de una lluvia de “recuerdos” de las empresas e instituciones participantes.

 

El alcalde Renán Barrera Concha y su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, presenciaron el derrotero desde su palco y dieron el ejemplo de alegría. Incluso, el Concejal bailó con integrantes de diferentes comparsas y demostró su habilidad con las cajas de la batucada.

 

Cuba, Panamá y República Dominicana mostraron por última vez a los meridanos su vestimenta y representaciones propias de su cultura con vistosos trajes y su clásica alegría y cálida forma de bailar. En estos carros alegóricos participaron los artistas invitados África Zavala, que fue nombrada embajadora de la alegría, y Lenny de la Rosa, que arrancó suspiros entre las damas.

 

Las catorce comparsas que concursaron dieron el extra en busca del tan deseado primer lugar, todas ellas con temas propios del Caribe. Marcelo Sanguinetti «Jacarandoso» participó con una enorme espaldera multicolor para celebrar su trigesimaquinta edición carnavalesca.

 

La entrega de los integrantes de las comparsas fue replicada por los los reyes del carnaval, Marsha Ramírez Martínez, «Marsha I» y Carlos Villafaña Mendoza «Carlos I». También dieron su mejor esfuerzo los reyes con discapacidad motriz, Ingrid Buenfíl Lizama «Ingrid I» y Arley Alberto Chan Angulo «ArleyI»; discapacidad intelectual, Aida Jeaneth Figueroa Pérez «Aida I» y Eduardo Saíd Beltrán Magaña «Eduardo I»; adulto mayor, Soledad Beatriz Novelo Sosa «Soledad I» y Raúl Armando Peraza Llanes «Raúl I», y los reyes infantiles Dianela Vallado Ferráez «Dianela I» y Edson Arath Pérez Arceo «Edson I».

 

Por otra parte, el lunes se recolectaron 8,290 kilogramos de basura. En los primeros cuatro días se recogieron 36,010 kilogramos. El año pasado en Plaza Carnaval se captaron 48,630 kilogramos los cinco días del carnaval. En 2013, cuando los festejos fueron en el centro de Mérida, se registraron 111,530 kilogramos.