Trabajadores de Japay repararon una fuga de más de 20 años en la Avenida Colón
Mérida, Yucatán, 01 de junio de 2017.– Más de 600 millones de litros de agua se desperdiciaron por una fuga durante 20 años sobre la calle 60 del Centro Histórico, la cual se reparó hasta este jueves, informó el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Manuel Carrillo Esquivel, quien recalcó que la reparación costó 40 mil pesos.
Trabajadores de la empresa constructora que contrató el gobierno del Estado en las obras de remodelación de la zona hotelera de Mérida, hallaron una fuga de agua sobre el cruce de la calle 60 con avenida Colón, frente al lugar donde se construye el Centro Internacional de Congresos.
Al respecto, Carrillo Esquivel señaló que las características que el material mostró como la erosión, tiempo y color de la piedra, profundidad de las capas asfálticas y el año de la placa en el concreto, determinaron que la fuga tenía más de 20 años.
Nueve elementos de la Japay trabajaron durante 6 horas para repararla, “se dieron cuenta porque el agua se iba al subsuelo, no hacia arriba, y humedecía el pavimento”, indicó.
Los predios que se ubican en ese tramo de la calle, que mide entre 200 y 300 metros, se quedaron sin agua durante el proceso de reparación, pero, de acuerdo al funcionario, los vecinos fueron avisados de esto.
El origen de la fuga se dio por repavimentaciones anteriores, “porque se pusieron capas de concreto asfáltico, pero la placa de cemento se partió, es decir, no pavimentaron bien la calle”, explicó. A causa de la fuga, se desperdiciaron 630 millones 720 mil litros de agua durante 20 años, es decir, un litro por minuto.
Carrillo Esquivel aclaró que la constructora se ocupa de las reconexiones y el material hidráulico de éstas, mientras que la Japay sólo se encarga de las conexiones sencillas de hule. Eso sí, recalcó que el costo de la reparación de esta fuga oscila entre los 40 mil pesos, y que durante los trabajos de remodelación en esa zona se han encontrado como cuatro.
Aseguró que la fuga no perjudicaba ningún predio ni los trabajos de remodelación sobre ese cruce, por eso tardaron en darse cuenta de la misma. Además dijo que sí le avisaron a los directivos de la escuela “Consuelo Zavala” de que se quedarían sin el servicio durante las horas que realizarían las labores de reparación.
“Mientras los trabajos de repavimentación continúen, algunos predios sobre dicha calle pueden presentar problemas con el agua más adelante pero se les informará conforme avancen” agregó Carrillo. (Abigail Canto)