Se concesionaría operatividad del tren transpeninsular

Imagen 1

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza aseguró que se mantendrá la ruta original del proyecto, para atraer los 15 millones de turistas de Playa del Carmen al año.

Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2014.- El secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró  que se empleará inicialmente inversión pública para el proyecto del tren transpeninsular, y que en un futuro seguramente se concesionará su operación a una empresa privada.

El funcionario confirmó las declaraciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, de que se utilizaría inversión pública para este proyecto de transporte, aunque posteriormente se concesionará el servicio a un experto operador.

“Y quizá, en un futuro, se vea hacer concesiones de otra naturaleza, dejar que el tren en toda su inversión sea privado”, adelantó.

Ruiz Esparza dijo que los trenes no deben verse como un negocio, más bien como un proyecto de atención a la población.

Al preguntarle si habría una modificación del lugar de salida del tren, es decir, que sea Cancún en vez de Punta Venado, Quintana Roo –como propusieron algunos empresarios yucatecos- el funcionario federal precisó que es más conveniente que se mantenga la ruta original, sobre todo para captar la afluencia turística de Playa del Carmen.

“Hoy la zona turística de Playa del Carmen es una de las más importantes del mundo, recibe a 15 millones de visitantes al año, ese es un mercado que se tiene que atender si se le quiere dar competitividad, van mucho más turistas ahí que a Cancún”, apuntó

Insistió que si  se cambiara la ruta, habría una competencia con la autopista carretera de Cancún “y estaríamos afectando ese tráfico, pero creo que el deseo de viaje, la demanda, y el aforo se encuentra con esos 15 millones de visitantes (de Playa del Carmen)”.

Al señalar que los permisos de impacto ambiental del tren trasnpeninsular están en trámite, el secretario indicó que al tratarse de un medio de transporte originalmente turístico, su velocidad sería de entre 160 y 180 kilómetros por hora.

Las licitaciones para la construcción del tren iniciarían en marzo de este año. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)