El primer eclipse total de luna de este año se registrará un día después de la crucifixión de Jesús Cristo y un día antes de su resurrección.
Mérida, Yuc. 01 de abril de 2015.– El primer eclipse total de Luna de 2015, que acontecerá el próximo sábado 4 de abril, provocará la ausencia de Kukulcán lunar al mismo tiempo que se conjuga con el simbolismo religioso de la Semana Santa, destacó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
Señaló que los yucatecos sólo observarán la primera fase del eclipse, debido a que minutos antes de su apogeo Selene será opacada por el Sol y posteriormente se ocultará por el horizonte.
El especialista resaltó el simbolismo del suceso, pues se registrará un día después de la Crucifixión de Jesús Cristo y un día antes de su Resurrección.
Además que el fenómeno natural se registra con la primera Luna llena después del equinoccio de primavera, la cual determina las fechas de las fiestas movibles, como es el Carnaval así como la Semana Santa.
Incluso, de acuerdo con el cristianismo, durante la crucifixión la Luna se torna roja ante la muerte de un inocente, lo que representa un eclipse total de Luna.
Expresó que debido a que el eclipse se registrará en la madrugada, será mucho más tenue el fenómeno arqueoastronómico del descenso de Kukulcán Lunar por la alfarda noroeste de El Castillo de Chichén Itzá.
“Cabe cabe la posibilidad que ni siquiera se llegara a observar, ya que la intensidad de luz de la Luna disminuirá notablemente con el eclipse”, subrayó.
Enfatizó que éste fenómeno arqueoastronómico se registra anualmente, ya que va a la par con la primera Luna llena después del equinoccio de primavera.
En cuanto al eclipse, añadió que “será un bello espectáculo a observarse en la madrugada, aunque la totalidad del eclipse no se observará, que es cuando la Luna se torna roja”.
Detalló que la próximo viernes 3, Luna saldrá a las 18:36 horas y se ocultará a las 5:53 horas del sábado 4, y estará en su fase de llena a las 6:05 horas.
Mientras que el Sol, del sábado 4, aparecerá a las 5:49 y se pondrá a las 18:14 horas, es decir, el Astro Rey surgirá cuatro minutos antes de la ocultación del satélite natural terrestre, acotó.
El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) explicó que la fase penumbral del eclipse será a partir de las 3:01 horas, que es el momento cuando la intensidad lumínica de Selene empieza a disminuir.
Asimismo, a las 4:16 horas iniciará la fase parcial, y a partir de este instante empieza a menguar la parte visible de tal astro, debido a que la sombra que la Tierra genera empieza a afectar a su satélite.
Posteriormente, la totalidad iniciará a las 5:58 horas, es decir, cinco minutos después que la Luna se ocultó por el horizonte.
Salazar Gamboa aseveró que la totalidad del eclipse será a las seis de la madrugada y concluirá a las 6:03 horas, mientras que la parcialidad terminará a las 7:45 horas.
Recordó que el anterior eclipse total de Luna se registró el 8 de octubre de 2014 y adelantó que el próximo será el 27 de septiembre de 2015.