Cinco mujeres y cuatro hombres que habían pasado el primer filtro de selección, decidieron no presentar la evaluación en materia electoral
Mérida, Yucatán, 03 de agosto de 2014.- Ayer sábado se aplicó en Yucatán un examen de conocimientos en materia electoral a los ciudadanos interesados en ser los futuros consejeros electorales del estado, pero a pesar de que 124 personas tenían derecho a dicha evaluación, a última hora nueve de éstos no acudieron a presentar.
Se trata de cinco mujeres y cuatro hombres de los 124 convocados por el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes a pesar de que ya habían pasado el primer filtro en este proceso de selección de consejeros, decidieron no asistir a las instalaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) a responder el examen que aplicó el Ceneval.
Es decir, se elegirán a los siete consejeros que integrarán el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPAC) a partir de los 115 ciudadanos que ayer sí presentaron el examen.
Llama la atención la situación de las mujeres, ya que pasarán a la siguiente ronda las 25 ciudadanas que obtengan las calificaciones más altas, pero a este proceso de selección sólo se inscribieron 34, y ayer no presentaron la evaluación cinco de éstas. Es decir, sólo cuatro féminas no pasarían al tercer filtro de la selección de consejeros.
También competirán en la siguiente etapa los 25 hombres con las mejores calificaciones, de los 86 que quedan, pues ayer cuatro ciudadanos tampoco presentaron el examen.
Cabe mencionar que ocho ciudadanos no acudieron a la evaluación del turno de la tarde, mientras que una mujer tampoco lo hizo en la aplicación de las 9 de la mañana.
Como informamos en Desde el Balcón, los resultados de la prueba se darán a conocer en este mes de agosto, y se publicará quienes obtuvieron los 50 promedios más altos.
El consejo general del INE sesionará en septiembre para nombrar a los consejeros de los organismos locales de cada entidad, y con respecto a Yucatán, se seleccionará a un consejero presidente y a seis consejeros electorales. (Herbeth Escalante)