Se ampara implicado en fuga de ‘El Chapo’

Estrada promovió un amparo porque el agente del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada ordenó el aseguramiento de sus propiedades.

México, 25 de diciembre de 2015.- Calixto Estrada Castillo, ex propietario del predio que fue usado por Joaquín El Chapo Guzmán para escapar del penal del Altiplano, en el Estado de México, el pasado 11 de julio, emprendió una nueva batalla legal contra la PGR, institución que lo continúa investigando como indiciado.

Estrada promovió un amparo porque el agente del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada ordenó el aseguramiento de sus propiedades, entre ellas un vehículo de la marca Toyota.

El juicio se desahoga en el juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal, donde hace unos días le fue negada la suspensión definitiva a Estrada, quien ya impugnó la resolución ante un tribunal colegiado, aunque por el momento no podrá recuperar sus propiedades hasta que se resuelva de fondo el litigio.

Funcionarios del gobierno federal informaron que la Seido indaga a Estrada como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por haber recibido millón y medio de pesos por la venta del terreno.

Estrada acudió en diversas ocasiones con su abogado a la Seido para aportar pruebas de que vendió el terreno el año pasado.

En la propiedad se edificó un inmueble, donde se cavó un túnel que conectó con la celda de El Chapo, en el área de tratamiento del mencionado penal.

El predio que Estrada cedió se localiza en la colonia San Juanita, en Almoloya de Juárez.

Pese a que su situación ministerial cambió, el agente del Ministerio Público lo dejó retirarse de las instalaciones de la Seido, bajo las reservas de ley.

El túnel de más de mil 500 metros que utilizó El Chapo para escapar del penal tiene tramos que están a 30 metros de profundidad.

La PGR ha logrado ubicar y detener a las personas que participaron en la obra de ingeniería que facilitó la huida, ya que lograron evitar un espejo de agua que se encuentra entre el penal y el inmueble. (Milenio/Vanguardia)