El Gobierno estatal cuenta con más de tres mil refugios en caso de que un meteoro impacte al Estado.
Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2019.- Yucatán ya cuenta con más de tres mil sitios que pueden servir como refugios temporales o permanentes en caso de que un huracán impacte de nuevo su territorio.
Sobre el tema, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, manifestó que desde abril comenzó la instalación de los 106 consejos municipales de protección civil, para actuar de manera coordinada con todos los municipios en caso del impacto de un huracán.
Recordó que también en los días previos al inicio de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, que arranca cada 1 de junio, se establecen mecanismos de coordinación con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina para estar mejor preparados.
En esta temporada de huracanes 2019, se espera que México recibirá más ciclones por el lado del Pacífico y menos por el Atlántico.
Sin embargo, se espera que por lo menos haya tres huracanes intensos que podrían impactar la zona del Caribe mexicano, y que son los fenómenos meteorológicos que suelen representar mayor riesgo para el territorio yucateco.
Por ello, ya se toman las medidas y se activaron los protocolos para estar preparados en caso de que algún huracán llegará a representar una amenaza para la entidad.
El funcionario estatal comentó que ya existe una cultura de protección civil bastante arraigada entre los yucatecos, y que la ciudadanía suele estar atenta y colaborativa al llamado de las autoridades, para evitar riesgos innecesarios durante el impacto de fenómenos naturales.
Jorge Euán