Animales decomisados en un circo de Dzidzantún se encontraban en deplorables condiciones, pero ya se recuperan en el zoológico.
Mérida, Yucatán, 25 de marzo del 2014.- La coordinadora del Área Técnica del Zoológico el Centenario, Odeisi Mora Camacho, declaró que hay sobrepoblación de animales en ese parque zoológico, debido a los decomisos de especies que ha realizado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
“Tenemos en resguardo alrededor de 60 animales entre aves, reptiles y mamíferos en la instalaciones, los cuales fueron decomisados por la PROFEPA, debido a que los dueños no pudieron aclarar su procedencia o los tenían en malas condiciones” dijo.
En entrevista, indicó que en los próximos días se reunirán con la dependencia federal para platicar sobre la posibilidad de crear instalaciones especiales para los animales decomisados, ya que el Zoológico “Centenario” es pequeño para albergar a demasiadas especies.
Durante la visita a las instalaciones de ese Zoológico, se dio a conocer la situación actual de los seis animales que se decomisaron en un circo de Dzidzantún, entre los que se encuentran un oso, dos felinos y tres monos arañas.
En rueda de prensa, el jefe del Parque Zoológico del Centenario, William Gabriel Cabrera Borges mencionó que los animales actualmente están en óptimas condiciones, pero que el único que les preocupa es el oso negro, que no cuenta con la quijada para poder ingerir alimentos.
“La alimentación del oso es de cuatro dietas variadas en frutas y proteína, pero a todos los animales se les está dando una alimentación a base de nutrientes que ellos necesitaban, debido a que los dueños del circo les daban sincronizadas, frijol con puerco, cosas que las especies no deben comer porque no contienen los nutrientes que ellos requieren”
La coordinara del Área Técnica del Zoológico el Centenario, Mora Camacho dijo que la situación en la que se encontraban los animales era deplorable hace una semana. Pero a pesar que los han logrado levantar con el alimento, las especies más afectadas son el oso que no tiene la quijada y el tigre que sufrió atrofia muscular, lo que le impide que se mantenga de pie por mucho tiempo.
Asimismo, Odeisi Mora señaló que el oso negro aún tiene la cadena, ya que se encuentra encarnada al cuello.
Por otro lado, se informó que el sábado pasado recibieron la llamada de una doctora de Pachuca, quien les ofreció colaborar con una quijada de platinum para que el oso pueda alimentarse bien, pero hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo con ella.
Cabe mencionar que los animales fueron decomisados la semana pasada, los cuales tardaron 24 horas en ser entregados al Zoológico, y están a la espera de que la PROFEPA decida qué sucederá con ellos. (Rubí Rodríguez)