También afectará a sectores como el de los parques ecoturísticos, los cenotes y ríos subterráneos así como a las zonas arqueológicas.
Cancún, 05 de agosto de 2015.- La contingencia ambiental que provocó el recale de miles de toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo representa un nuevo reto que enfrenta la industria turística, afirmó el empresario José Chapur Zahoul.
En entrevista con Notimex, el hotelero yucateco y vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico de México (CNET) sostuvo que la afectación a las costas, significa una “prueba de fuego” para otros sectores como el de los parques ecoturísticos, los cenotes y ríos subterráneos así como a las zonas arqueológicas.
«Estamos pasando la prueba, hay molestia de algunos turistas, si no lo podemos evitar, esta situación se registra en plena temporada alta, pues entonces hay que enfrentarla, remediarla y estar en condiciones de ofrecer de nueva cuenta las playas limpias para el turismo que llegue.
Quintana Roo desde hace varias semanas enfrenta una atípica y excesiva arribazón de algas marinas a la costa del caribe mexicano que coincidió con el inicio de la temporada alta de vacaciones de verano en la entidad que se preparó para recibir hasta dos millones de paseantes en poco más de un mes que dura el receso estudiantil en el sistema escolar mexicano.
Sin embargo, en varios puntos de la costa, desde Punta Cancún hasta Sian Ka´an y las islas de Cozumel, Holbox e Isla Mujeres, se presentaron grandes acumulaciones de sargazo lo que provocó al gobierno federal iniciar una serie de acciones emergentes de limpieza de poco más de 180 kilómetros de playas, algunas de ellas de condición ambiental delicada por recibir a tortugas que llegan a anidar sus huevecillos.
Para atender esta situación el gobierno federal estableció 26 lineamientos para la remoción del sargazo, con la finalidad de reducir al máximo el daño que se pudiera generar mediante las actividades de limpieza y remoción.
Asimismo, a fin de agilizar la limpieza de las zonas se consideran acciones específicas para el estado, debido al fenómeno de arribazón de sargazo, al mismo tiempo que se busca generar el menor impacto.
Chapur Zaoul subrayó que en este momento es prioridad retirar el sargazo, evitar un impacto negativo en la imagen del destino y prepararse para los próximos meses, sobre todo si se conforma que se trata de un fenómeno, si bien atípico, puede continuar en los próximos meses.
«El verano se está sacando adelante, con tirones o jalones, pero el invierno hay que cuidarlo y por eso tenemos que prepararnos. Ahora el esfuerzo es suficiente para dejar las playas lo más limpias posibles, pero no es suficiente», aseveró.
En entrevista aparte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel reconoce que el turismo busca playa, mar, sol, “fortalezas de los destinos de Quintana Roo”.
Sin embargo, precisó que esta situación permite mostrar al mundo que Cancún cuenta con otras posibilidades de comercialización para el turismo.
En ese sentido, destacó que los empresarios han desarrollado infraestructura de espectáculos: parques temáticos, Xcaret, Xel Há, Cirque du Soleil, actividades adicionales como el turismo de aventura que visita comunidades mayas de la Península de Yucatán, así como por supuesto las zonas arqueológicas.
«Independientemente de la situación de los parques de diversiones, tenemos otros espectáculos náuticos, visitas a las islas, que permiten al turismo seguir con actividades y no depender de lo que pase con el sargazo», agregó.
Al respecto, Chapur Zahoul refirió que es necesario evaluar prácticamente cada semana y en su correcta dimensión la situación sobre el sargazo, pues aunque hay playas perfectamente limpias, hay zonas donde la arremetida del sargazo afecta más por su ubicación o condición natural.
Reconoció que la presencia del sargazo en las costas de la entidad afectó a un sector turístico que depende de ese atractivo, pero también trae consigo los beneficios para los centros eco-turísticos, mismos que son promocionados como opciones para salir al quite de la afectación.
«Las cifras ahí están, Quintana Roo mantiene un movimiento histórico de ocupación hotelera, entonces hay que mantener ese esfuerzo», propuso.
Sobre el tema, el presidente del comisariado ejidal del ejido Jacinto Pat, en Tulum, Eliézer Maas Kinil, señaló que en contraste con las playas, la zona de cenotes, lagunas y sitios eco turísticos, se convirtieron en los lugares que salen al quite a la contingencia.
En este sentido, lamentó que los centros de hospedajes, restaurantes y otros tipos de comercios establecidos en la zona de playas, tengan problemas con el sargazo, puesto que todos dependen del atractivo de mar y arena, tal y como se venden en las promociones turísticas en el país y extranjero.
Empero, la versatilidad y riqueza de bellezas naturales en el municipio ayuda a que la contingencia actual se equilibre, pues los turistas tienen la oportunidad de conocer algo ajeno a lo que venían a conocer.
Sostuvo que actualmente el parque eco-turístico Dos Ojos, mantiene una actividad del 95 por ciento de preferencia, donde el turismo nacional y extranjero arriba a disfrutar de los atractivos turísticos del sitio.
Agregó que ante la contingencia del sargazo que afecta a las principales playas del destino y con el fin de evitar que el turismo que visita Tulum se lleve una mala imagen, los propios hoteleros han decidido darle publicidad al tema de los cenotes, para que sean visitados por los turistas.
También en Tulum, guías turísticos informaron que laboran al 100 por ciento de su actividad debido a que los visitantes dejan las playas en busca de otras opciones de entretenimiento.
Por su parte, el vocero del sindicato de guías de turistas de Tulum, Moroni Petlacalco refirió que el sector trabaja ahora al 100 por ciento de su capacidad, es decir que realiza hasta cuatro recorridos diarios por los recintos arqueológicos.
«Nosotros estamos laborando al 100 por ciento, el turismo nacional continua arribando, hay que reconocer que estamos recibiendo un buen porcentaje de visitantes y esto hay que aprovecharlo al máximo, porque será solo durante la temporada alta», reconoció.
En tanto, un reporte de la Secretaría estatal de Turismo, precisó que tanto en el norte como en el sur, la afluencia de visitantes es extraordinaria y que en el caso de la isla de Cozumel, destaca el repunte que se reporta en términos generales.
En ese sentido, al cierre del mes de julio, los diferentes destinos turísticos de Quintana Roo reportan las más altas ocupaciones de los últimos años sin distinción entre norte y sur de la entidad, donde los hoteles operan al máximo de su capacidad, lo mismo en Cancún y en la Riviera Maya, que en Cozumel y Tulum, Mahahual y Chetumal.