Pese al esfuerzo de las autoridades, los anuncios y 90 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal, el sargazo sigue recalando en las costas de los principales balnearios de Quintana Roo.
Cancún, Q. Roo. 27 de agosto de 2015.– Pese al esfuerzo de las autoridades, los anuncios y 90 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal (PET), el sargazo sigue recalando en las costas de los principales balnearios de Quintana Roo.
Ante ese panorama la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer que trasladó una embarcación y maquinaria especial (un par) para la recolección del alga marina en las costas del Caribe mexicano.
El navío, de casi 12 metros de eslora y de 3.9 metros de manga, con motor dentro de borda y propulsión a base de paletas, permite, mediante un sistema de bandas, transportar el material al interior de una barcaza sin triturarlo ni cortarlo, a fin de garantizar que ningún tipo de fauna sea recolectada y dañada en la maniobra.
Mediante un comunicado, la dependencia ambiental subrayó que “la propuesta de implementar el equipo obedece al hecho de que lo más importante es cuidar afectación a la fauna marina”.
La Conanp señaló que la maquinaria inició trabajos el lunes, como proyecto piloto en aguas del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, 100 metros mar adentro frente al muelle de pescadores de la comunidad, donde recoge la vegetación para hacer un arrastre suave hacia la corriente que se dirige al canal de Yucatán, recorrido tradicional de la talofita.
Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, comentó que la maquinaria llegó a Quintana Roo la semana pasada para ser probada de inmediato en diferentes sitios y bajo diversas condiciones de oleaje.
La operación no se realiza sobre la línea de costa, ni sobre sitios donde hay turismo, y labora sólo por las mañanas, cuando las condiciones de mar son las más adecuadas, siempre respetando y sin ingresar a las zonas arrecifales.
El hotelero José Luis Martínez Alday diseñó y construyó una embarcación metálica ligera para mantener las playas de sus centros de hospedaje libres de sargazo, sobre todo porque están certificados por una asociación certificadora de Estados Unidos (AAA): “Tenemos una calidad que cuidar”, refirió.
La presencia de Sistema Arrecifal Mesoamericano o Gran Cinturón de Arrecife del Atlántico Occidental, evita alto oleaje en la zona, lo que ocasiona mayor presencia de dos especies de sargazo: Sargassum natans y Sargassum fluitans, indicó Leonel Medina Mendoza, alcalde de Puerto Morelos. (La Jornada)