La presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, señaló que durante la gestión de Murillo Karam como Procurador tuvo muchos aciertos en las investigaciones del caso Ayotzinapa
Mérida, Yucatán, 27 de febrero del 2015.- La presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, declaró que la salida de Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República (PGR) le cayó de sorpresa, sobre todo porque “tuvo muchos aciertos” durante la investigación de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, el cual fue el caso más relevante durante su gestión.
“Es difícil calificar su gestión en la PGR, el caso más relevante que tuvo fue de Ayotzinapa, el cual tuvo muchos aciertos; y será un caso que pasará a la historia, lo conozco muy de cerca, y puedo decir que hubo una excelente investigación por parte de la PGR… lo que falló fue la comunicación, el comunicar a los padres de manera oportuna lo que sucedió”, explicó durante una conferencia de prensa en Mérida.
“La salida de Murrillo Karam me cayó de sorpresa, sabíamos que se podía venir un cambio cuando se nombrara la nueva Fiscalía, y tengo entendido que él no quería estar siete años más, pero si me sorprendió”, reiteró.
A pregunta expresa, declaró que “no tiene la menor idea” de porqué Murillo Karam dejó la Procuraduría, “desconozco porque renunció”.
Sobre las resoluciones de la PGR en el caso de Ayotzinapa, señaló que es un tema de pruebas jurídicas, no de un acto de fe, por lo que coincide en la versión oficial de que los 43 estudiantes sí fueron asesinados e incinerados.
“Tiene que ver con ciencias, con todo lo que intervino, hubo más o menos 450 periciales en Ayotzinapa, de clima, mecánica, campo, criminología, geolocalización, infinidad de cosas; creo que hubo un cumulo de evidencias, que por desgracia, nos lleva a concluir de que todos los jóvenes están muertos”, recalcó.
“Es algo muy duro, desgarrador para cualquier padre, yo lo viví, entras en estado de negación, de no querer escuchar eso, porque te duele tanto que no lo soportas, pero desgraciadamente así fue, están muertos”, agregó Miranda de Wallace, quien dijo que las pruebas que dieron positivo de que un cuerpo era de uno de los estudiantes fortalece esta hipótesis.
La activista y ex candidata del PAN, señaló que en México las victimas están abandonadas y son ignoradas muchas veces por el sistema, mientras que los inculpados a crímenes salen libres cuando se reponen procedimientos penales por supuestas violaciones en su contra.
“En este país todavía no se aterrizan los derechos de las víctimas a la práctica, no es accesible para ellos, se han quedado en letra muerta, en el papel, por eso aunque tengamos la legislación adecuada, hay que ejecutarla”, criticó.
Dijo que aunque las violaciones a los derechos humanos han ocurrido en México de manera histórica, actualmente, en la administración de Enrique Peña Nieto, “cada vez hay menos”.
“No hay que cerrar los ojos, sigue habiendo violaciones, pero cada vez menos… lo que hay que tener cuidado es que los procesados y defensores no tomen esa violaciones a los derechos humanos como una estrategia defensista para evadir su responsabilidad, porque caen en argumentar tortura, tratos cueles, pero al final de cuentas no lo prueban”, añadió.
Miranda de Wallace dijo que ahora hay condiciones diferentes en favor de proteger a las víctimas, hay dinero, y voluntad, aunque aún existe mucha burocracia que impide que se aterrice adecuadamente.
“Jueces dejan libres a secuestradores a quienes supuestamente se les violó sus derechos en su proceso penal, y a las víctimas las dejan con las manos vacías, por eso hay que castigar a quien violó esos derechos, pero no a la víctima, porque no tienen la culpa de que un funcionario no hizo las cosas de manera adecuada”, señaló. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)