Más de 300 personas marcharon en Paseo de Montejo en solidaridad con los padres del niño fallecido, presuntamente por negligencia médica
Mérida, Yucatán, 10 de septiembre del 2017.- Más de 300 personas marcharon este domingo en la Avenida Paseo de Montejo para exigir justicia por el presunto caso de negligencia médica en el hospital Star Médica que habría provocado la muerte del niño Fabrizio, según denunciaron sus padres Santiago Sosa Cerón y Mónica Ávila Rodríguez, quienes convocaron a esta marcha.
Ciudadanos de todas las edades se conglomeraron en el Monumento a la Patria, desde donde la pareja exigió al nosocomio que entregue el expediente médico del menor para saber cuál fue la causa de la muerte, ya que a un mes del deceso, no tienen dicha información.
Recordaron que Fabrizio fue intervenido en una cirugía ambulatoria en el mencionado hospital ubicado al norte de Mérida, pero murió horas después por supuestas complicaciones de una bacteria. Sin embargo no se sabe con exactitud qué fue lo que ocurrió.
Durante la marcha, los padres del menor reiteraron su llamado a crear conciencia entre la comunidad médica. Sosa Cerón expresó: “que cada uno de los médicos, de todo Yucatán, de todo el mundo, no olviden el juramento que hicieron cuando tomaron la decisión de ser médicos. Nuestro hijo igual está creando conciencia a los médicos, hoy por hoy están levantando el teléfono y haciéndole caso a sus enfermos. Que estén con ellos, eso sentimos que nos faltó”.
Los padres del menor informaron que hasta ahora, después de 23 días del fallecimiento, no han obtenido respuesta por parte de ningún miembro del hospital ni de de ninguna autoridad.
Tanto Sosa Cerón como Ávila Rodríguez aseguraron que desde que hicieron público el caso “miles” de personas se han puesto en contacto con ellos para denunciar supuestos casos de negligencia de diferentes hospitales.
Durante la protesta, algunas mujeres comenzaron a gritar exigiendo justicia para el menor fallecido y exclamaron que se debería organizar una manifestación en el Star Médica para exigir justicia.
“Que se enteren todos, no sólo en Yucatán, gente que viene de otros estados, que sepan qué clase de hospital es ese”, expresaron durante su recorrido en Paseo de Montejo.
La marcha se llevó a cabo del Monumento a la Patria al monumento a Justo Sierra este domingo, en donde los participantes salieron vestidos de blanco y con globos de ese mismo color, cargando una lona con la fotografía del menor fallecido. (Lilia Balam)