Revocan sentencia de la Sala Regional de Xalapa, por lo que Natalia Mis y Cinthya Valladares quedan fuera del Congreso del Estado.
Mérida, Yucatán, 29 de agosto del 2015.- A pocas horas de que tomen protesta los nuevos diputados locales, la historia de la asignación de diputaciones plurinominales de repechaje del PAN tiene un nuevo capítulo, pues ahora la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le devolvió las curules a Josué Camargo Gamboa y Rafael Montalvo Mata,
Durante una sesión en las primeras horas de este sábado, los magistrados federales revocaron la sentencia de la Sala Regional de Xalapa, por lo que quedaron fuera del Congreso del Estado las panistas Natalia Mis Mex y Cinthya Valladares Couoh.
De esta manera, la Sala Superior le dio la razón al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), que en su sentencia de hace unas semanas había decidido entregar esas diputaciones plurinominales a los candidatos varones del PAN, y no tomar en cuenta el factor de la paridad de género, como había propuesto en primera instancia el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).
Los magistrados Constancio Carrasco Daza, María del Carmen Alanís Figueroa, Flavio Galván Rivera, Salvador Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López, coincidieron que se debe tomar en cuenta la votación que recibieron los candidatos varones para que pudieran alcanzar las plurinominales, ya que las leyes electorales locales de Yucatán privilegian este porcentaje de los votos por encima de la paridad de género a la hora de integrar el Congreso del Estado.
Sólo la magistrada María Alanís Figueroa votó en contra del proyecto de darle la razón al Tribunal Electoral de Yucatán.
Cabe mencionar que fueron los panistas Josué Camargo Gamboa y Paloma Angulo Suárez quienes impugnaron la resolución de la Sala Regional ante la Sala Superior. (HEO)