Esperan alta participación ciudadana en las campañas y en las votaciones.
Mérida, Yucatán, 03 de abril del 2015.- A pocas horas de que inicien las campañas electorales, el diputado federal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, declaró que se espera una alta participación de la sociedad yucateca en estos comicios, e hizo un llamado a no hacer caso a la gente que incita al abstencionismo.
“Invito a los ciudadanos a que, una vez que llegue el momento, vayan a votar, que no permitan que la omisión sea la que defina por ellos, que sean ellos con su voluntad los que decidan lo qué va a suceder respecto a su entorno”, señaló.
Dijo que se necesitan ciudadanos preocupados por su entorno público, por tal razón, no hay que hacer caso a los llamados de gente que pide que no se vaya a las urnas, “pues eso es perjudicial para la democracia”.
“Que analicen, vean a la mejor propuesta (en las campañas) y voten por quién considere va realmente a dar los mejores resultados en cada una de las posiciones que están en juego”, recalcó Sahuí Rivero.
Indicó que Yucatán es un ejemplo de confianza ciudadana, por lo que vienen elecciones donde seguramente habrá una alta participación y esto se debe a que estos procesos electorales cada año se han ido perfeccionando.
“Tenemos un Instituto Nacional Electoral fortalecido, fuera de las críticas normales que se dan en todo proceso electoral, existe una gran confianza por parte de la ciudadanía con respecto del valor de su voto”, agregó.
Señaló que el único objetivo de la reforma política electoral –aprobada el año pasado- fue que la imparcialidad, la legalidad, y la objetividad sean elementos que den confianza para que la democracia siga siendo el medio idóneo de selección, de quienes deban estar digiriendo el Estado en sus tres niveles de gobierno.
“Es un avance evidente, vamos dándole cada vez más poder al ciudadano, que haya candidaturas independientes es una buena noticia, también lo es que haya la posibilidad de reelección… eso sólo empodera a la sociedad, mientras más leyes existan en torno a esto, más fortalecida estará la democracia”, sostuvo el priista.
Al preguntarle su opinión sobre la asociación entre el PRI y los partidos de nueva creación, Encuentro Ciudadano y Humanista, quienes compartirán candidatos en Mérida, se limitó a decir que le corresponde a las dirigencias de esos institutos dar sus razones y motivos para que hayan tomado esa decisión.
“Lo hacen dentro del marco de sus libertades, corresponderá a sus estatutos internos y a las decisiones que sus propios órganos les permitan tomar; las reglas son muy claras en cuanto a obtener sus registros en este proceso, está muy bien definido qué voto vale para el candidato y cuál vale para el partido, por lo que cada quien tendrá que hacer su propio esfuerzo”, explicó. (Herbeth Escalante)