El secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa, aseguró que están cuantificando los daños comerciales que provocó el embargo desde los años 80.
Mérida, Yuc. 21 de noviembre de 2015.- Luego de que ayer la Organización Mundial de Comercio (OMC) emitió una sentencia para eliminar el embargo que Estados Unidos le había impuesto a México para no exportar atún a ese país, el secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa declaró que están cuantificando el daño económico que significó este bloqueo para aplicar sanciones comerciales.
“Lo que sigue ahora es que cuantifiquemos los daños y los montos para poder pelear, ir a la OMC de nuevo para que autorice a México interponer sanciones comerciales en cualquier producto, no sólo en los afines”, señaló en entrevista concedida en Mérida durante un evento en la Feria de Xmatkuil.
Dijo que al tratarse de un embargo de tantos años, existe un daño comercial importante, por lo que la intención es que se compense con sanciones comerciales a Estados Unidos.
Recordó que en los ochentas ese país embargó los procesos para que México no le pudiera exportar atún, por lo que desde entonces han tratado de realizar diversas acciones para acceder al mercado norteamericano.
En ese sentido, Calzada Rovirosa catalogó como histórico el fallo de la OMC, que no sólo permitirá a México acceder a ese mercado, “sino que también reconoce que nuestra forma de pescar es sustentable”.
“Con respecto a los tratados internacionales, existen obligaciones de no discriminación, de no hacer distinciones a los países que exportan productos similares, por eso tenemos derecho de exportar atún. Ahora en la SAGARPA estamos cuantificando los daños que significó este embargo para interponer sanciones comerciales para compensar los daños potenciales que pudo haber habido”, reiteró.
El secretario recordó que a raíz del embargo atunero de los Estados Unidos, 12 países que pescaban en el océano pacifico oriental se vieron afectados, por lo que prácticamente desapareció la flota atunera en muchos países.
En ese sentido, aclaró que México conservó dicha flota, desarrollando el mercado interno, por lo que el 90 por ciento del atún que se pesca se consume en nuestro país, y el 10 por ciento lo exporta a Europa.
Agregó que la industria atunera en México es sofisticada, por lo que al abrirse el mercado norteamericano la flota actual –que es de 34 embarcaciones- aumentaría “pues hemos aprendido a ser más efectivos y eficientes con esta pesquería, y esperamos dar buenos resultados”.
“No pedimos más que piso parejo, que haya equidad en la exportación, por eso estamos contentos con la resolución de la OMC, pero no todo está escrito. Falta que el legislativo de Estados Unidos modifique la ley de Mamíferos Marinos, que es la que establece los lineamientos y requerimientos, e impone el etiquetado dolphin-safe”, declaró. (Herbeth Escalante; foto Lorenzo Hernández)