Buscarán que los ciudadanos opinen sobre esta propuesta antes que la aprueben los diputados
Mérida, Yucatán, 04 de junio del 2016.- La empresa yucateca Ryde and Go, que ofrece servicio de transporte a través de una plataforma tecnológica, informó que buscará que se realice un referéndum en la entidad, para que los ciudadanos puedan opinar sobre la reforma a la Ley de Transporte que presentó el Gobierno del Estado, el cual tiene como objetivo regular a este tipo de compañías.
El abogado de esta empresa, Justo Andrés Medina Escobedo, sostuvo que harán efectiva la Ley de Participación Ciudadana convocando al primer referéndum que se llevaría a cabo en Yucatán, para que los ciudadanos “sean escuchados en el Congreso del Estado en este tema de la movilidad y el transporte”, antes de que la reforma sea aprobada por los diputados
En conferencia de prensa, señaló que la intención es que los diputados legislen en favor de la ciudadanía “y no de grupos de interés que han servido con fines políticos en el pasado”.
Según Medina Escobedo decidieron recurrir a esta figura legal, ya que hasta el momento desconocen en qué consiste la propuesta de reforma a la Ley de Transporte, y porque los diputados han actuado “con secrecía y hermetismo” en cuanto a los detalles de la iniciativa.
Señaló que a diferencia del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), que no paga impuestos porque se les exentan, y de UBER, que tampoco tributa porque está constituida fuera del país, Ryde and Go paga todas las imposiciones fiscales de México que le corresponden, por lo que lamentó que la reforma proponga una nueva carga del 10 por ciento para esta empresa.
“Queremos que si el servicio se va a regular, que sea parejo, que no haya privilegios para nadie, porque vienen empresas extranjeras que no tributan en el estado, ni en el país”, argumentó, al señalar que con nuevos impuestos se golpea a las empresas yucatecas en crecimiento.
Agregó que temen que con la modificación a la Ley de Transporte, el Gobierno del Estado limite el número de vehículos y choferes que prestan el servicio de transporte en Ryde and Go. También dijo que la Dirección Estatal de Transporte no debe tener injerencia sobre esta empresa, pues la modalidad que emplean es de arrendamiento de vehículos, sólo que usando una plataforma tecnológica.
Al preguntarle si recurren a la figura de referéndum porque no confían en los diputados, Medina Escobedo declaró que tienen dudas de cómo votarían la reforma, sobre todo del priista Henry Sosa Marrufo, quien “tiene muchas concesiones de transporte público, entonces va a votar siendo juez y parte”.
El abogado informó que Ryde and Go cuenta con 135 vehículos en Mérida ofreciendo entre 4 mil y 5 mil servicios al mes, y que todos están emplacados ante la Secretaría de Seguridad Pública.
Indicó que a partir de la próxima semana iniciarán una estrategia para recolectar el apoyo de los ciudadanos que estén a favor del referéndum –solicitándoles sus firmas con datos de su credencial de elector-, y que se acercarán al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) para contar con asesoría legal al respecto. (Herbeth Escalante)