Impulsa iniciativas contra violencia de género y mejores oportunidades para jóvenes.
Mérida, Yucatán, a 6 de abril de 2023.- En el ajedrez de la política, Rommel Pacheco Marrufo está dispuesto a emplear sus mejores estrategias en el terreno legislativo, sin embargo, no quita el dedo del renglón al reiterar sus deseos de ser Gobernador.
«Cada vez que me preguntan ¿Qué sigue para Rommel? mi respuesta siempre ha sido quiero ser gobernador…. algún día seré gobernador», afirmó el ex clavadista olímpico y hoy diputado federal.
En entrevista para Desde el Balcón, Pacheco Marrufo aseguró que el trabajo de un Gobernador tiene que ver con la ejecución de proyectos e ideas, de manera más rápida incluso más que en el terreno legislativo.
Sin embargo, señaló que por el momento se encuentra enfocado a las tareas legislativas y aunque no niega que tiene interés por una reelección afirma que en su momento anunciaría sus proyectos políticos.
«La semana pasada aprobamos una de mis propuestas, la Ley “3 de 3 contra la violencia”; tuvimos un intenso trabajo pues tuvimos cuatro votaciones constitucionales, principalmente el tema del combate de la violencia de género», indicó.
Recordó que en Yucatán surgió la Ley “3 de 3”, como resultado del trabajo con colectivos, asociaciones civiles, diputados locales y el Gobernador del Estado.
“Fue un acierto subirlo esta iniciativa a rango constitucional; propuse la iniciativa para que la ley abarcara todo el país y fortaleciera la legislación yucateca porque queremos un país y un estado libre de violencia y no candidatos que hayan violentado, violado o deban la pensión”, expresó.
Comentó que esta ley no pasa a al Senado, «sino que ahora se trasladará a los Congresos locales, tienen que aprobarla mínimo 17 y luego ya se puede publicar».
“Es un paso más para que los deudores de pensiones paguen; es una pequeña acción para erradicar la violencia contra las mujeres que en el país ha estado aumentando, es una contribución a esta causa”, afirmó.
El legislador indicó que actualmente impulsa una iniciativa que reduzca la edad para que los jóvenes puedan ocupar cargos públicos y recibir mayores oportunidades de acuerdo a su capacidad y preparación, incluso este martes subirá a la tribuna para presentarla antes sus homólogos.
Dijo que otra que se encuentra en proceso, que debió votarse la semana pasada, aunque por el tema del Instituto Nacional Electoral (INE) se bajó de la orden del día y podría trabajarse el próximo martes, se enfoca a brindar mayores oportunidades a los jóvenes.
Comentó que la iniciativa busca con esta propuesta es reducir la edad mínima de 21 a 18 años para ocupar un puesto como diputado y de 30 a 25 para desempeñarse como Secretario de Gobierno.
«Muchos piensan que los jóvenes no tienen experiencia o no son capaces; la edad es una cifra no debe ser un condicionante», puntualizó.
JORGE EUAN