Colectivos yucatecos se suman a las actividades del Movimiento Cannábico Mexicano
Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2021.- Colectivos que promueven el consumo lúdico de la marihuana convocan a la primera Rodada Cannábica Mérida, la cual partirá del remate de Montejo mañana 20 de abril a las 16:20 horas, y que tiene como objetivo sumarse a las actividades del Movimiento Cannábico Mexicano las cuales se realizan en los meses de abril y mayo en todo el país.
En su cuenta oficial de Facebook, el colectivo cannábico “Dzac Yah” aprecia que el objetivo de la rodada es manifestar pacíficamente la libertad para decidir el desarrollo de la personalidad, otorgada por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2018, pero que ha sido ignorada por senadores y diputados en la actual propuesta de ley.
La publicación precisa que la rodada partirá rumbo al Monumento a la Patria y finalizará en el parque de la Paz ubicado en la Avenida Itzaes.
Asimismo, el colectiva invita a los participantes: Llevar carteles, consignas y bombas de germinado. No portar más de lo establecido para la manifestación y preferentemente comestibles. Hidratarse antes y durante la rodada. No armas. No violencia. No venta de sustancias prohibidas. Tapabocas obligatorio y medidas sanitarias pertinentes. Se recomienda no compartir porros, pipas o vaporizadores.
Como informó Desde el Balcón, a mediados del pasado mes de enero y con tres años de retraso, la Secretaría de Salud y el Ejecutivo federal publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal de la cannabis y sus derivados farmacológicos.
En Yucatán, el colectivo canannabico “Dzac Yah”, es uno de los que más ha insistido en este tema, pues buscan mayor difusión de información y capacitación para la población hacia el uso terapéutico y medicinal de la marihuana, como una herramienta de elección libre de las personas en cuanto a su atención de su salud.
La asociación también demanda políticas claras que impidan la persecución injustificada de quienes la realizan, así como una ley estatal y normas municipales que amparen y protejan el desarrollo de la industria local, proteja a las comunidades indígenas, pequeños y medianos productores.
Jorge Euán