Sugieren a maestros adaptar tecnología a los programas de estudio.
Mérida, Yucatán, a 26 de junio de 2023.- La robótica es una herramienta esencial para la atención de niños que tienen alguna enfermedad crónica-degenerativa, pues ayuda a aliviar el dolor físico y emocional, pero esta estrategia tecnológica también puede aplicarse en las tareas educativas de las escuelas.
«La robótica aplicada en la educación es una importante herramienta que se está desarrollando actualmente en algunas ciudades del centro del país, donde es parte de programas educativos para niños de nivel preescolar, los cuales aprenden a programar», explicó Erika Valenzuela, durante Congreso Internacional Redefiniendo la Educación (CIRE) 2023.
Explicó que esta tecnología educativa se pueda adaptar a los programas de estudio, por lo que es una herramienta transversal, es decir, «es un medio para trabajar contenidos y desarrollar habilidades».
En su ponencia «La importancia de la robótica como estrategia de enseñanza», señaló que mediante la robótica se enseñan ciencias y matemáticas de una manera divertida y atractiva, que llaman la atención de los pequeños.
«No es necesario que el niño esté sujeto a una tableta o a una computadora, lo que requiere es un pensamiento que lo lleve a desarrollar la lógica de programación, la cual aplicará en el momento que empiece a manejar una computadora»; afirmó.
Añadió que es urgente cambiar el sistema educativo para despertar en los alumnos el deseo de aprender y superarse, por ello, exhortó a los maestros a «quitarse el bloqueo, a innovar y perder el miedo a la tecnología».
ALEJANDRO RUVALCABA