Se implementarán varios operativos para garantizar la seguridad en las carreteras durante vacaciones
Mérida, Yucatán, 7 de abril de 2017.– La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, llevará a cabo diversos operativos durante el próximo periodo vacacional comprendido del 7 al 23 de abril, para garantizar la seguridad de los usuarios y transportistas que transitan por la red carretera libre de peaje de la entidad.
A través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte y con el apoyo de la Policía Federal, se pondrá en marcha el Operativo 30 Delta, el cual establece la aplicación en forma aleatoria de una evaluación médica a los automovilistas y transportistas para garantizar que estén aptos para conducir. Estas medidas consisten en: valoración de los reflejos oculares, respuesta muscular y de equilibrio, toma de signos vitales, detección de alcohol y sustancias tóxicas, así como signos de fatiga.
En coordinación con la Dirección General de Autotransporte Federal se implementará en las terminales de autobuses un operativo para la atención de quejas y orientación a usuarios. Además, se harán verificaciones de condiciones físico-mecánicas a vehículos del autotransporte federal.
Adicionalmente, la Capitanía Regional de Puertos pondrá en marcha el “Operativo de Seguridad Marítima, Semana Santa 2017”, en el cual participarán elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Resguardo Marítimo Federal (Remafe).
Entre las acciones que se realizarán como parte de este operativo estará verificar que las embarcaciones cuenten con matrícula, equipo de seguridad de acuerdo a la normatividad vigente y certificado de seguridad marítimo.
En este periodo, el personal del Remafe llevará a cabo acciones de auxilio, búsqueda, rescate y orientación al paseante que lo necesite en las playas y aguas jurisdiccionales de los puertos.
Mediante estos operativos de seguridad la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca disminuir el riesgo de accidentes y garantizar a todos los turistas y usuarios unas vacaciones seguras y un oportuno regreso a casa.