Ante la llegada de las vacaciones, el SENASICA emite “candados de seguridad” a diversos productos
Mérida, Yuc, 18 de marzo de 2016.- Con el fin de proteger al país de plagas y de otras enfermedades, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizará revisiones de productos agrícolas, acuícolas y pecuarios en este periodo vacacional, a maletas de visitantes connacionales y extranjeros durante su paso en tierras mexicanas.
Las inspecciones se realizarán al equipaje de los visitantes que se transporten en avión, embarcación u otro medio.
En conjunto con la SAGARPA, se evaluarán las condiciones sanitarias para el ingreso de dichos productos a México, para su eventual retorno o destrucción.
El SENASICA se encargará de inspeccionar que no ingresen productos de origen agrícola, acuícola, y pecuarios, tales como tierra, material vegetativo, alimento para mascotas con contenido de origen rumiante, así como vasijas elaboradas con cualquier tipo de material que vengan selladas con cemento, con el fin de protegernos de plagas y enfermedades.
De estos productos sobresalen algunos alimentos como: jamones, embutidos y quesos producidos en forma artesanal; harinas de origen animal; lácteos; carne de ave, cerdo, res y pescado fresca, seca, enlatada o congelada, mariscos y crustáceos.
La dependencia recordó en un comunicado, que el ingreso de productos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, podrían favorecer la entrada de plagas y enfermedades que no existen en el país, las cuales provocarían pérdidas en la producción y la economía nacional, así como limitaciones para la exportación.(Guillermo Castillo)