Reto Emprendedor, consolidando ideas

Emprendedores yucatecos tienen la oportunidad de crecer

Mérida, Yucatán, 2 de octubre del 2016.- Reto Emprendedor es más que un concurso en donde cientos de yucatecos buscan hacer realidad su proyecto de emprendimiento, sino que también se ha convertido en una plataforma de casos de éxito de negocios que ahora ya ofrecen productos y servicios tanto en la región sureste del país como en el extranjero.

En esta su tercera edición, se invita a todos los interesados en impulsar proyectos emprendedores a registrarse hasta antes del 7 de octubre, en donde los 15 ganadores tendrán la oportunidad de hacer crecer sus empresas.

La coordinadora general de Reto Emprendedor, Violeta Hernández Cantarel, informó que en esta ocasión habrá tres categorías: Idea de Negocio, Proyecto Emprendido, y Emprendimiento Social.

“La categoría Emprendimiento Social es nueva, a raíz de que en la edición del año pasado dos finalistas presentaron proyectos ganadores con un componente social importante. Uno consistió en la elaboración de sandalias usando fibras de henequén que fabrican personas con discapacidad motora;  y el otro es una empresas de mujeres que dan servicios para al hogar, pero al mismo tiempo reciben asesoramiento para aprender a leer y escribir,  que se les paga como horas de trabajo”, explicó.

Por tal razón, en esta edición 2016 Reto Emprendedor abrió este rubro, con el objetivo de impulsar proyectos que tengan un impacto positivo a la sociedad o que beneficie a la comunidad aportando soluciones.

En cuanto a Proyecto Emprendido, va dirigido a aquellos que ya cuenten con un plan de negocios, poco tiempo comercializando productos, tengan prototipos, o que hayan incubado.

Para ambas categorías, los cinco ganadores de cada una, recibirán como premio un paquete valorado en 25 mil pesos, que incluye el desarrollo de su página web, identidad gráfica, y asesoramiento en ventas y mercadotecnia, pero sobre todo, tendrán la oportunidad de competir en la final –el próximo 24 de noviembre- frente a un jurado que podrá financiar sus proyectos hasta por un millón de pesos.

“Se trata de un esquema de financiamiento. Habrá cinco jueces que podrán invertir cada uno hasta 200 mil pesos en cualquiera de los proyectos y con la cantidad que ellos consideren, eligiendo el que les sea más atractivo y viable”, señaló Hernández Cantarel.

En la otra categoría, Idea de Negocio, también se premiarán a cinco proyectos, que tengan conceptos innovadores pero que aún no los hayan ejecutado. La intención es impulsar el talento de los emprendedores, con 25 mil pesos  de apoyos efectivos más la incubación de sus ideas para que se lleven a cabo.

Reto Emprendedor 2016 se encuentra en su etapa de registro, que cierra el 7 de octubre hasta las 11 de la noche. Luego habrá un primer filtro para seleccionar a 120 semifinalistas, que se presentarán ante el jurado -integrado por empresarios y consultores-, hasta que se lleve a cabo la final con los 15 ganadores.

Pero no sólo se trata de un concurso, desde su creación en el 2014 se le ha apostado al acompañamiento de estos proyectos, pues en esta ocasión se implementó el diplomado del “ABC del Emprendimiento”, en donde los ganadores de las dos ediciones pasadas recibieron 80 horas de capacitación legal, fiscal, de finanzas, y recursos humanos, con el objetivo de consolidar sus negocios.

De igual manera, para invitar a más personas a participar, se han realizado pláticas en preparatorias y universidades llevándoles casos de éxito a los jóvenes, para inculcarles el espíritu del emprendurismo.

“Reto Emprendedor se ha consolidado, surgió cuando no había opciones de convocatoria como hay hoy día, es un concurso innovador donde los requisitos son mínimos, donde no sólo hay premios económicos, sino también los proyectos van de la mano de los empresarios, quienes están dispuestos a escuchar, conocer nuevas ideas y asesorar a los emprendedores”, comentó Hernández Cantarel.

Recordó que surgió en el 2014, cuando jóvenes en busca de oportunidades se acercaron al entonces secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, quien fuente el puente con diversos empresarios e instituciones gubernamentales para aterrizar sus ideas de negocio.

“El actual secretario de Educación sigue siendo el principal promotor de Reto Emprendedor, pues ha permitido con su respaldo que esta aventura se consolide como una plataforma, que cada vez cuenta con el apoyo de más empresarios, patrocinadores y aliados estratégicos”, sostuvo.

Y es que en total se han presentado aproximadamente mil 400 proyectos en las ediciones pasadas, demostrando la gran diversidad que existe en Yucatán en cuanto a emprendurismo, en áreas como tecnología, aplicaciones, social, robótica, educación, medioambiental, construcción, por mencionar algunas.

Hernández Cantarel destacó que la mayoría de los ganadores se han convertido en verdaderos casos de éxito, por ejemplo, una de las empresas que ofrece productos de iluminación inteligente ya está en pláticas con distribuidores de China para entrar al mercado asiático, y otra compañía que desarrolló pinturas resistentes al agua ya comercializa en la costa Este de Estados Unidos.

“Buscamos que se consoliden como empresas y generen impactos de empleo que beneficien económicamente a Yucatán. Muchos de los ganadores no sólo tienen cobertura regional o nacional, sino que ahora venden internacionalmente”, recalcó.

Los interesados en participar pueden ingresar a la plataforma retoemprendedor.com en donde están las bases del concurso y los tutoriales, y es ahí donde deberán subir un videoclip explicando su proyecto. (Herbeth Escalante)