Retiro de compensaciones, duro golpe a administrativos

Imagen 1

El diputado Marbellino Burgos lamentó que se haya suspendido de manera tajante el pago del FONE a trabajadores de la SEGEY

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2017.- El ex líder magisterial y actual diputado de Nueva Alianza, Marbellino Burgos Narváez, criticó  que la suspensión del pago de compensaciones del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa  y Gasto Operativo (FONE) se llevó a cabo de manera tajante, lo que representa un fuerte golpe familiar para los trabajadores administrativos estatales y federales de educación en Yucatán.

Indicó que tanto la Secretaría Estatal de Educación (SEGEY) como la Secretaría de Educación Pública (SEP) deben de tratar de buscar una solución, pues se trata de una compensación que los empleados cobran desde hace años y de la cual dependen para completar sus sueldos.

“Se merma su economía,  no puede ser que haya sido de manera tajante, las autoridades debieron medir bien los tiempos, avisar  a los trabajadores lo que pasaría y construir otro escenario, es decir, buscar la manera de cómo ayudarlos, porque son familias que quedan desamparadas con la medida”, explicó.

Indicó que de no existir una solución con respecto al FONE, ambas secretarías deben buscar otras opciones para incentivar económicamente a los trabajadores administrativos.

Como hemos informado en Desde el Balcón, por disposición federal, se retiró del sueldo de 293 trabajadores estatales  y 394 federales, el pago de la compensación de ese Fondo. Por tal razón, Yucatán dejará de recibir aproximadamente 4 millones de pesos para sus empleados administrativos de educación.

Al respecto, Burgos Narváez, indicó que debe revisarse la normatividad en este tema, para que puedan seguir recibiendo la compensación aquellos que trabajan horas o extras o que lo requieren por las características del puesto que ocupen.

“Esperemos lo revisen, porque muchos trabajadores dependen de ese rubro desde hace años en sus sueldos, no debieron quitarlo de manera tajante”, declaró. (Herbeth Escalante)