La instalación de dichas estructuras representaba un factor importante de erosión costera
Progreso, Yucatán, 07 de agosto de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) retiró cinco estructuras denominadas espigones, que por su ubicación y dimensión representaban un factor importante de erosión costera en la zona norte del estado.
La delegación federal reportó que dichas acciones se emprendieron en el marco del “Operativo Nacional Playa en Regla. Verano 2014”, el cual concluirá el próximo 17 de agosto, con el fin de reforzar las acciones de inspección y vigilancia en playas y en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).
Inspectores de esta dependencia efectuaron recorridos en toda la costa norte del estado, del km.12 al 16, entre los puertos de Chicxulub, Uaymitun y San Benito, donde detectaron algunos sitios críticos por la presencia de los espigones, toda vez que éstos generan cambios en la morfología costera, erosionándola gravemente.
Por ello, se espera que su retiro favorezca la recuperación paulatina del sitio donde generaban influencia.
Los espigones tienen como función operar como trampas de arena, lo que significa que impiden la libre transferencia de las partículas arenosas que se da por la dinámica marina que va de oriente a poniente; esto provoca la acumulación de arena en el lado oriente de las estructuras, ganando terrenos al mar.
La erosión costera ha generado en diversos puntos de la costa norte del estado de Yucatán situaciones de riesgo a las casas-habitación asentadas en dicha zona, lo cual ha incentivado a los propietarios a construir espigones para ganar terrenos al mar.
De lo anterior, se desprende la importancia de las acciones de la PROFEPA, las cuales están dirigidas a controlar la construcción de este tipo de infraestructura, con el objetivo de favorecer la recuperación de playas de manera sustentable y ordenada, basada en estudios y autorizaciones establecidas por la autoridad competente.