Aseguran que no se han ejercido recursos extras para la mudanza al nuevo recinto legislativo. En breve se les entregarán sus “charolas” a los próximos diputados.
Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2015.- Con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, diputados locales participaron en la ceremonia de desmonte de las Banderas Nacionales del Salón del Pleno “Serapio Rendón” del actual edificio del Congreso del Estado, salón que fuera clausurado en días pasados como sede de sesiones legislativas.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Luis Hevia Jiménez, destacó que en aras de promover el respeto total e irrestricto a la Enseña Nacional, se realizó el acto para rendir los honores que merece y disponer de los símbolos patrios como lo marca el protocolo.
“Es pertinente reafirmar nuestra obligación como ciudadanos, de compartir estos profundos sentimientos hacia nuestra Bandera, con las nuevas generaciones. Es un honor para mí, y estoy seguro que para todos los demás aquí presentes, el formar parte de un evento tan representativo del respeto y amor que compartimos por nuestra Bandera Nacional”, señaló.
El diputado explicó en entrevista que se colocará una nueva bandera en la sala de sesiones del edificio legislativo que se construye en el periférico poniente de la ciudad, que deberá inaugurarse en los próximos días.
Dijo que dicha bandera será más pequeña, ya que el espacio del Muro de Honor de la nueva sala de sesiones es menor a la actual.
En otro tema, Hevia Jiménez aclaró que no se han utilizado recursos económicos extras para pagar todo lo relacionado al proceso de mudanza a ese edificio legislativo.
“Todo es parte del presupuesto del Congreso para ese traslado, no hay un presupuesto extra”, indicó, al ser cuestionado sobre el servicio de mudanza en donde se ha requerido el apoyo de grandes camiones.
“El proceso ha sido complicado como sucede con cualquier mudanza de casa, pero se realiza de manera muy ordenada, y con la participación de los compañeros del Congreso, motivados por iniciar funciones en el nuevo edificio”, recalcó.
Dijo que esta etapa de mudanza tardará algunos días más, pues se traslada todo el mobiliario, material y documentos de las diversas áreas de trabajo del legislativo local, “pero en los próximos días estaremos funcionando completamente ahí”.
Sobre la fecha de inauguración del nuevo recinto legislativo, Hevia Jiménez recalcó que eso lo definirá el Gobierno del Estado.
El presidente del Congreso también informó que, según marca el reglamento, 10 días antes del inicio de la próxima legislatura, serán convocados los nuevos 25 diputados locales para que se les entreguen sus credenciales correspondientes, es decir, las famosas “charolas”.
En ese momento, se les convocará a la primera sesión de instalación de la LXI legislatura, que será el 31 de agosto, para que posteriormente se lleve a cabo la primera sesión ordinaria donde tomarán protesta, que será el 1ero septiembre.
Aunque no hay fecha, Hevia Jiménez declaró que espera que sí se celebre una sesión extraordinaria de la actual legislatura en el nuevo edificio, en donde participarían los todavía diputados para “estrenarlo”. (Herbeth Escalante)