Resurge descontento contra Uber

Taxistas exigen la regulación de las plataformas de transporte público y que se les otorgue las 593 concesiones que recientemente revocó el Gobierno.

Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2018.— Unos cuarenta taxistas de ocho agrupaciones se volvieron a manifestar a las afueras de Palacio de Gobierno, exigen que las autoridades estatales regulen a las plataformas de transporte público debido a la “competencia desleal” que representan.

Los chóferes estacionaron sus unidades sobre la calle 61 por 60 y 62, descendieron y calificaron de ineficaz la Ley de Transporte, además pidieron que las 593 concesiones que revocó el Gobierno del Estado se les otorgue a los conductores que lo “necesitan” y que han trabajado como martillos por varios años.

Ninguno de los asistentes se auto nombro líder de la manifestación, argumentaron que se trata únicamente de choferes cansados de los abusos por parte de las autoridades y de las plataformas de transporte digital. Cabe destacar que el Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV) no participó en las consignas.

“A nosotros constantemente la Dirección de Transporte nos detiene y nos pide papales e incluso nos infraccionan, pero en cambio a los chóferes de plataformas nadie les dice nada y pueden andar libremente”, argumentó el taxista Vladimir Sosaya.

SIN NOVEDAD AMPARO DE UBER

Recientemente el director de la Consejería Jurídica Estatal, Mauricio Tappan Silveira reconoció  para Desde el el Balcón que el amparo interpuesto por Uber sigue vigente y sin mayor novedad. Asimismo afirmó que la aplicación ha sido bien recibida por la ciudadanía, sin embargo debe ser  regulada “en cierto sentido” con el objetivo de brindarle seguridad a los usuarios.

Cabe recordar que a finales de diciembre del 2017 la plataforma Uber quedó protegida en Yucatán, luego que consiguió una suspensión definitiva contra la reforma a Ley de Transporte Estatal, por lo que a la fecha opera sin mayor restricción.

Uber recurrió al amparo ante el Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica, luego que en mayo pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad que plantearon los diputados yucatecos del PAN y Morena.  En esa ocasión, no se alcanzó  la mayoría calificada de los ministros para invalidar la reforma a la Ley de Transporte de Yucatán.

La suspensión definitiva en contra de la reforma a la reforma a la Ley de Transporte impediría que el gobierno de Yucatán puede detener u obligar a la plataforma digital Uber —u otras— a registrarse o regularse ante las instancias gubernamentales.

A poco más de un año, Tappan Silveira explicó que el gobierno estatal no tiene nuevas notificaciones sobre el caso, “la Consejería Jurídica esta al pendiente de los requerimientos legales que se soliciten, sin embargo hasta ahora el proceso continúa sin mayor novedad”, precisó.

Al preguntarle sobre los avances en la impugnación, Tappan Silveira comentó que el gobierno estatal se encuentra a la espera de la resolución de las autoridades federales. Asimismo manifestó que la aplicación se ha acercado al gobierno estatal para retomar el diálogo. (Javier Escalante Rosado)