Restauranteros piden combatir la informalidad

Imagen 1

Estiman que en Yucatán el  80 por ciento de los negocios de comida son informales

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2018.- La presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Alejandra Pacheco Montero declaró que pedirán a los diferentes candidatos estatales que se comprometan a combatir la informalidad, ya que estimó que el 80 por ciento de las personas que se dedican a la venta de alimentos en Yucatán no pagan impuestos.

Explicó que en el Estado existen aproximadamente 13 mil establecimientos de alimentos formalizados, como los restaurantes, pero se ven rebasados en comparación a los negocios informales, como las personas que venden alimentos en las puertas de sus domicilios.

Expresó que es necesario que las autoridades incentiven a los  vendedores de alimentos a formalizarse, con políticas recaudatorias más ágiles y sencillas, para revertir ese alto porcentaje.

“Estamos trabajando constantemente para que todos actores políticos trabajen de la mano con nosotros sobre ese tema”, añadió Pacheco Montero.

Reiteró que para el sector de los alimentos es necesario atender esta situación,  debido a la cantidad de personas que están en la informalidad, que representan el 80 por ciento. Por tal razón, piden a los diferentes aspirantes a cargos de elección popular se comprometan a resolver este conflicto.

En otro tema, la lideresa empresarial dijo que a pesar del lento inicio del 2018, los agremiados de la Canirac  reportaron una mejoría en sus ventas en este primer semestre.

“No hemos visto números muy altos pero se han ido manteniendo, con cifras similares a las del año pasado”, señaló.

Indicó que cada año el sector de los restaurantes espera  mejorar sus ganancias, sin embargo, por las dinámicas económicas de este 2018 los restauranteros únicamente observan ganancias durante las temporadas vacacionales o días inhábiles.

Expresó que las alzas a los insumos, así como de los combustibles han afectado directamente al sector de los restaurantes, por lo que están realizando acciones para mitigar mayores afectaciones. (Guillermo Castillo)