Sede de la primera universidad de Yucatán se convertirá en museo.
Mérida, Yucatán, a 25 de marzo de 2023.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició la restauración del Ex Congreso del Estado de Yucatán, recinto que celebra su bicentenarios.
El ex Congreso de Yucatán se ubica junto a la iglesia de la Tercera Orden, en el pasaje que se ubica entre la calle 58 y 60, paralelo a la calle 59 en el centro de la ciudad de Mérida.
Al respecto, José Arturo Chab Cárdenas, director del INAH Yucatán, señaló que en breve se presentará un programa de actividades con el Congreso del Estado de Yucatán, ya que el 20 de agosto de 2023, se festejará el bicentenario de la instalación del Congreso Constituyente de Yucatán.
«Actualmente, este recinto está siendo restaurado; fue sede de la primera universidad que contó Yucatán, antecedente de la máxima casa de estudios», señaló.
Precisó que en el edificio se realizan trabajos de limpieza de muros, aplanados con base de cal y pintura para recuperar su esplendor, «en el marco del 40 aniversario de la Zona de Monumentos Históricos y el Bicentenario de la Instalación del Congreso Constituyente de Yucatán».
Adelantó que el ex Congreso del Estado de Yucatán se abrirá al público como museo, en el marco del Bicentenario de la Instalación del Congreso Constituyente, que fue celebrado el 20 de agosto de 1823.
En el siglo XIX, el espacio fue ocupado por el poder civil transformándose en la sede de la Capitanía de Yucatán, bajo el carácter federalista y para las sesiones que conformaron el estado libre y soberano de Yucatán.
De igual manera en ese inmueble, los gobernadores rindieron protesta de ley hasta el siglo XX, cuando el poder legislativo fue trasladado al edificio anexo conocido como el “Elefante Blanco”.
En el Salón de Generales que conformó el Congreso del Estado, tomaron protesta diversos gobernadores entre los que destaca Pedro Saiz de Baranda, Francisco de Paula Toro, Miguel Barbachano, Manuel Cepeda Peraza, Eligió Ancona, Francisco Cantón Rosado, Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto.
REDACCION