La capilla se terminó de construir en 1617.
Mérida, Yucatán, 10 de enero del 2023.-Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán realizan una restauración de la capilla que se encuentra de la arqueológica Dzibilchaltún, con el fin de mejorar y consérvala.
Los arqueólogos explicaron que la capilla se terminó de construir en 1617, esto con base a una piedra que manifiesta la edificación del lugar: “dos murales relieves en estuco en el sitio, hay tres áreas principales que tienen este tipo de bienes que son el Templo de las Siete Muñecas que tiene estucos modelados”.
“Lo que estamos haciendo es buscar la estabilidad de todos estos bienes por medio de una serie de acciones que van desde la parte arquitectónica, desde comprender la estructura para hacer, encaminar el agua correctamente, evitar filtraciones”, dijo la restauradora María Fernanda Escalante.
Escalante detalló que se trabaja en los aplanados de la aérea: “pues como pueden ver están todos los restos de estuco que están en el altar principal que aún conservan restos de pintura (…) existen reportes de que hubo pintura mural de hecho (…) de hecho reportan que se hizo un dibujo que desafortunadamente está desaparecido después no pudieron recuperarlo”, dijo la restauradora.
En ese reporte señalan que hubo un obispo y un arcángel en la capilla: precisamente en la actualidad estamos intentando recuperar todos los restos de color para comprender un poco mejor, tanto técnicas de cómo fue, cómo estuvo decorado, obviamente como pueden ver la pérdida está muy avanzada y no podemos llegar, o sea, como reconstruir la información completa no”.
“Y por ello tampoco podríamos restituir cosas, sin embargo, estamos registrando todos los restos de color con la finalidad de continuar comprendiendo y hacer, un cúmulo de información que nos permita, en cierto modo, comprender mejor, completar y que pueda hacer muchísimo mejor apreciado este actualmente”, finalizó Escalante.
ALEJANDRO RUVALCABA.