Biomasa está en condiciones para ampliar la captura: SEPASY
Mérida, a 14 de noviembre de 2024.- La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy) consideró viable la solicitud del sector pesquero de ampliar la temporada de captura de pulpo en el litoral de Yucatán.
“Octubre tuvo una baja económica en la zona costera, además de que el clima continuará inestable por tormentas y frentes fríos; por ello, el sector pesquero es uno de los más afectados”, afirmó Lila Frías Castillo, titular de la Sepasy.
Afirmó que la biomasa está en condiciones para ampliar la captura, lo cual beneficiará a más de 12 mil pescadores yucatecos que dependen de la captura de pulpo.
Admintió que la pesquería atraviesa por un momento complicado por lo que se espera que, en poco tiempo, “la Conapesca podría aprobar la solicitud de los pescadores yucatecos y del Campeche”.
Precisó que la captura de pulpo apenas rebasa las 17 mil toneladas en lo que va de este periodo, lo que representa un poco más del 60% de la meta establecida de 30 mil toneladas.
Recalcó que la petición de ampliar la temporada hasta el 31 de diciembre, es viable, por lo que se trabaja en coordinación con Campeche, estado que también sería beneficiado con esta declaratoria.
DESDE EL BALCON