La dirección de desarrollo urbano busca incrementar, en un 30 %, la planta laboral de albañiles especialistas.
Mérida, 18 de enero de 2019.- En un 30 por ciento, busca incrementar la dirección de desarrollo urbano de Mérida su planta laboral de albañiles especialistas en el rescate de fachadas del Centro Histórico de Mérida, explicó su titular Federico Sauri Molina.
Asimismo refirió que desde 1992 este programa está contemplado para que ciudadanos, autoridades y el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) trabajen en conjunto en salvaguardar y rescatar las fachadas de los predios del Centro Histórico de Mérida. Aclaró que el ayuntamiento y el Instituto son los encargados en valorar y realizar los trabajos, mientras los ciudadanos son los que aportan el monto económico de los materiales.
Con el INAH, dijo, se tiene permanentemente el rescate de fachadas, en el que aproximadamente se rescatan entre cinco y diez fachadas con especialistas de desarrollo urbano, junto con el INAH.
Con esto se busca coadyuvar en la conservación del centro histórico, “somos el segundo centro histórico más grande del país”. De igual manera, refirió que a través de la subdirección de patrimonio e imagen de la dirección de desarrollo urbano también existen zonas que están declaradas como patrimonio cultural municipal: como el Fraccionamiento García Ginerés.
Explicó que en este momento se cuenta con alrededor de 50 albañiles especialistas en la restauración de estos inmuebles, y se está pensando en aumentar el número de colaboradores en un 30 por ciento, ya que hay una demanda importante. “Aproximadamente, al mes reciben poco más de 25 y 30 solicitudes al mes”, sostuvo Sauri Molina.
De igual manera recordó que ejemplo de estos trabajos se pudo ver hace un par de días con la restauración de la fachada del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Por otra parte, el entrevistado, subrayó que hay que entender el patrimonio cultural como un ente dinámico, en el que considera que la sociedad meridana es una de las que hoy por hoy aprecia y promueve su patrimonio cultural intangible, como: la gastronomía, las tradiciones, cuántos años tiene la serenata de Santa Lucia.
Y es por esto que el Ayuntamiento de Mérida ha puesto como meta que esto no se pierda, y que aquellos que ahora viven a la capital de Yucatán vienen a vivir acá, aprecien y hagan suyas estas expresiones culturales. (Desde El Balcón).