Será una obra totalmente socializada, que genere las menores molestias a los vecinos, considerando su magnitud, anunció el alcalde Roger Alcocer.
Valladolid, Yuc. 17 de septiembre de 2014.- Para causar el menor contratiempo posible a la ciudadanía, los trabajos del rescate de la tercera etapa del centro histórico de esta ciudad se dividieron en cuatro frentes. Habrá de terminar la primera para continuar con la otra, se explicó durante una reunión técnica con que inició esta importante obra.
Gale Constructora S.A de C.V., es la empresa que tendrá a su cargo las labores. Su director general, Ing. José Antonio Lezama Maury señaló que a partir del próximo lunes 22 habrá maquinaria trabajando en el primer frente, que va en el tramo de la calle 40, desde la 51 hasta la 53, en el barrio de San Juan.
En Palacio Municipal se reunió el presidente Roger Alcocer García con el Jefe de Construcción “A” del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán (Inccopy), así como con representantes de instituciones y dependencias ligadas con el proyecto, como son la CFE, Telmex, y las del municipio, como el Sistema de Agua Potable, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, entre otros.
Como se sabe, uno de los compromisos asumidos por el gobernador Rolando Zapata Bello con el pueblo de Valladolid es continuar con los trabajos de rescate del Centro Histórico de Valladolid. En su última visita, al inaugurar el periférico Sur, anunció que en breve se iniciaría esta obra.
Al anunciar que a partir de hoy oficialmente inician los trabajos, el alcalde Roger Alcocer García pidió socializarlos, es decir, que se cause el menor perjuicio posible a los vecinos, considerando la magnitud de la obra y el tiempo que se requiere para concluirla.
Por su parte, el departamento de Obras Públicas y el de Desarrollo Urbano estarán en contacto con los vecinos para informarles oportunamente de los alcances de estos trabajos y solicitarles su comprensión.
La dirección de Seguridad Pública y Tránsito estará orientando a los conductores para el uso de las vías alternas.
Como se sabe, el proyecto contempla el cableado subterráneo, construcción de pozos colectores del agua de lluvia, calles de concreto estampado, aceras, alumbrado público tipo colonial y pintura de las fachadas de las casas coloniales, con la autorización de los propietarios.
Son en total 13 las calles de esta magna obra. En el primer frente está contemplado el tramo de la calle 40 entre la 43 hasta la 51 del barrio de San Juan; segunda etapa, la calle 38 entre 43 y 37; tercera etapa será la 43 por 42 y 48, y la calle la 37 por 38 y 40, en donde se reconstruirán banquetas y se hará el cableado subterráneo.
El cuarto frente será la calle 41 desde la 38 hasta 33, rodeando el parque de Santa Ana, hasta el callejón. Al concluir la totalidad de los trabajos, antes de fin de año, todo el Centro Histórico de Valladolid estaría armonizado en una sola imagen colonial.
Para responder a la solicitud del Alcalde, el representante del Inccopy indicó que los peatones y los vecinos son una prioridad durante el tiempo de construcción, de modo que en tanto se hace el cableado subterráneo y el concreto estampado tendrán las aceras libres; cuando se construyan las aceras, primero se harán las de un lado y posteriormente las del otro, para que haya libre acceso.
A los vecinos que tienen vehículos se les pedirá la compresión para estacionarlos en las calles laterales, durante el tiempo establecido.
Al concluir la reunión, los funcionarios de las diversas dependencias caminaron las calles donde se harán estos trabajos.