Las autoridades advierten que las réplicas seguirán repitiéndose entre magnitudes de 3.8 y 6.6; según el último balance, hay 4 personas desaparecidas.
SANTIAGO, 20 de septiembre de 2015.- El Gobierno de Chile indicó que el terremoto de magnitud 8.4 que el pasado miércoles azotó gran parte del país ya ha generado más de 300 réplicas, la mayoría de ellas cercanas al epicentro del fuertemovimiento telúrico.
«Desde el día del terremoto hasta hoy se han registrado más de 300 réplicas», señaló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy durante la entrega del nuevo balance de afectación por el sismo que el miércoles sacudió distintas regiones del país.
Según el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, Ricardo Toro, lasréplicas seguirán repitiéndose entre magnitudes de 3.8 y 6.6.
Muchas de las réplicas han sido imperceptibles y la mayoría de ellas se han registrado en las regiones de Coquimbo y Valparaíso», indicó el director del organismo.
El sismo, que azotó las regiones de Coquimbo, O’Higgins y Valparaíso, en el centro y norte del país, ha dejado 13 muertos, 4 desaparecidos, 3 mil 494 damnificados y cuantiosas pérdidas materiales, según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencia entregado este sábado.
Según datos oficiales, un total de 59 personas siguen albergadas y 5 mil 508 hogares se encuentran sin suministro eléctrico.
Hasta el momento, la réplica más fuerte fue la de magnitud 7.6 que se registró al suroeste de Canela Baja a las 20.18 hora local del miércoles (23.18 GMT), tan sólo 24 minutos después del terremoto.
Este sábado tres réplicas de magnitud 6.3, 5.7 y 5.4 sacudieron diversas regiones del centro de Chile afectadas por el fenómeno telúrico de magnitud 8.4.
Armados de picos y palas, centenares de chilenos levantaban cerros de escombros durante el sábado, en la zona cercana al borde costero del puerto de Coquimbo, la ciudad más golpeada por el terremoto y posterior tsunami, el sexto más poderoso ocurrido en Chile, el país más sísmico del mundo.
«El levantamiento de escombros durará al menos dos meses», informó este sábado Martín Rosello, jefe de prevención de riesgos de la Municipalidad de Coquimbo, a medios locales.
Donde alguna vez hubo cemento, locales comerciales y viviendas, hoy sólo quedan restos de infraestructuras, barro, fierros y pequeños lagos dejados por el mar que arrastró botes de pesca, camiones y vehículos y se metió más de 100 metros por las calles de Coquimbo, región en la que se registró el epicentro del terremoto, a más de 260 km al norte de Santiago.
Cerca de una decena de otros pequeños pueblos costeros también realizaban las tareas de levantamiento, colaborados por equipos de emergencia y bajo resguardo militar, luego de que la región fuese declarada en emergencia por la presidenta Michelle Bachelet, quien ha visitado durante dos días seguidos la zona de la catástrofe.
El subsecretario de Telecomunicaciones del país austral, Pedro Huichalaf Roa, aseguró en su cuenta de Twitter que ningunos de los temblores que sacudieron este sábado el país afectaron las comunicaciones y recordó que, en caso de emergencia, se debe preferir la utilización de la red de datos (WhatsApp y redes sociales) a las llamadas telefónicas.
Carabineros de Chile recordó hoy que ante posibles réplicas lo más importante es mantener la calma y alejarse de muros y ventanales.
En tanto, el coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres, felicitó hoy a Chile por la serena reacción de sus ciudadanos ante el terremoto.
Asimismo, elogió la inversión del Gobierno del país austral en recursos para evitar daños mayores producto de los movimientos telúricos y señaló que el hecho de que «los daños hayan sido mínimos» demuestra que las «inversiones han dado sus frutos».
Al mundo le cuesta creer que con un terremoto de 8,4 grados en una ciudad como Santiago, de cinco millones de habitantes, no haya caído ningún edifico. Chile es un ejemplo para el resto de los países», afirmó el representante de la ONU. (Excelsior)