Tomarán medidas contra futuros ataques durante manifestaciones
Mérida, Yucatán, a 28 de enero de 2024.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) arrancó con la reparación de los monumentos a Justo Sierra y Felipe Carrillo Puerto en Paseo de Montejo, los cuales fueron vandalizados por grupos feministas en marzo del año pasado.
“Actualmente hay andamios en Justo Sierra porque se concluyó ahí la fotogrametría y porque se hará un estudio del sistema constructivo del monumento con el apoyo de un laboratorio que hará extracciones de núcleos para analizar los materiales constructivos”, señaló Anna Goycoolea Artis, directora del INAH Yucatán.
Puntualizó que el INAH trabaja en la fotogrametría de ambos monumentos, la generación de esquemas, el registro gráfico y el dictamen de estado de conservación puntual.
“También se trabaja en el dictamen de la escultura de bronce por parte de especialistas”, indicó la funcionaria.
Ante un inminente ataque a monumentos en las manifestaciones del próximo 8 de marzo, la directora explicó que el INAH no descartó que se tomen medidas de seguridad para proteger las estructuras y se solicitará a las autoridades alguna estrategia para resguardar los monumentos.
Anna Goycoolea indicó que no hay fecha para la conclusión de los trabajos, pues es un proyecto que tiene un proceso minucioso, que depedende los especialistas.
DESDE EL BALCON