Los gastos en mano de obra, piezas nuevas y maquinaria fueron absorbidos por la Japay
Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2017.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) informó que la reparación de la megafuga en la colonia Bojórquez, ocasionada por la constructora Warner Pozos Profundos -que a su vez fue contratada por el ayuntamiento de Mérida- tuvo un costo aproximado de 5o mil pesos.
Se explicó que para cubrir el daño provocado a la tubería fue necesaria la colocación de una pieza especial que costó 20 mil 982 pesos. Además, la Japay tuvo que pagar 15 mil 750 pesos por la mano de obra de 35 trabajadores, a lo que se sumaron tres mil 250 pesos por la renta maquinaria para esas labores.
Cabe mencionar que durante las siete horas y media que duró la filtración se desperdiciaron mil 822 metros cúbicos de agua, cuyo costo aproximado es de 3.60 pesos cada uno, lo que resulta en una pérdida de poco más de seis mil 599 pesos.
Manuel Carrillo Esquivel, titular de la Junta, descartó que la tubería se haya roto por las vibraciones generadas por las obras de dicha constructora y que no se trataba de material viejo. Recalcó que el daño se debió a que se desconocía la ubicación de esa tubería, por lo que terminaron golpeándola.
Asimismo, señaló que los costos antes mencionados fueron absorbidos por la Japay.
Como hemos informado, la fuga fue reparada durante la noche del pasado martes como resultado del trabajo coordinado entre la Japay y el Municipio.
Personal de la Dirección de Desarrollo Social y Atención Ciudadana del ayuntamiento acudieron a lugar de los hechos para constatar los daños a predios, muebles y otras pertenencias de los vecinos cercanos a esa zona como consecuencia de la filtración de agua.
Las autoridades meridanas indicaron que, de comprobarse la culpabilidad de la constructora, será ésta la que pague los daños ocasionados.