Rendirán homenaje a destacada pintora yucateca

Imagen 1

Fina Rosa Fajardo Ponce será recordada en la Biblioteca “Manuel Cepeda Peraza”.

Mérida, Yuc. 05 de noviembre del 2014.– En un recorrido por su trayectoria como docente y pintora, la fallecida artista Fina Rosa Fajardo Ponce será recordada con motivo de su noveno aniversario luctuoso, en una ceremonia de homenaje a realizarse hoy 5 de noviembre en la Biblioteca Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza” de esta ciudad.

 

En el evento, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), participarán Candelaria Souza de Fernández y Jorge H. Álvarez Rendón, quienes comentarán las obras de esta destacada creadora.

 

El tributo dará inicio a las 20:00 horas con la lectura de la semblanza biográfica de la desaparecida autora, en la que se destaca su labor como pintora y escultora.

 

Además, se mostrará a través de diversas creaciones la versatilidad técnica que poseía, como se muestra en sus cuadros hechos a base de sanguina, pastel, óleo, espátula, acuarela y grisalla, entre otras.

 

Durante el homenaje, se hará énfasis en su trayectoria como maestra de artes visuales, ya que en este aspecto desarrolló técnicas en barro, plastilina y cera. También, enseñó dibujo de imitación perspectiva caballera y perspectiva de puntos de concurso, e hizo dioramas y escenografías cuando le fueron solicitadas.

 

Fajardo Ponce se desempeñó como docente en diferentes centros de estudio, como la Secundaria Número 1 “Agustín Vadillo Cicero”, así como los Colegios Americano, Educación y Patria, y “Anita Medina”. De igual manera, fue decana de la escuela Nueva Ariel.

 

Asimismo, formó en esta disciplina, mediante clases particulares, a Alonso Gutiérrez Espinosa, Rosa María Mier y Terán de Polo, Jorge Humberto Álvarez Rendón, Mercedes Peón y otros distinguidos ciudadanos.

 

Se desenvolvió muy bien como autodidacta, en estudio constante de todos los temas del arte y de la industria, preparando siempre los proyectos que se le presentaban tanto en su vida privada como en la de trabajo. Falleció en Mérida el 19 de noviembre de 2005 a la edad de 92 años.

 

Así, la Sedeculta reconoce la labor de quienes han contribuido a las artes visuales de Yucatán y a la formación de nuevos artistas.