La PGR determinó que no se trata de un delito del orden federal
Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR) remitió las más de 200 denuncias interpuestas por pobladores yucatecos afectados por el millonario fraude de la cooperativa Crecicuentas a la Fiscalía General del Estado, que ahora se encargará de las investigaciones.
Así lo confirmó el Fiscal Ariel Aldecua Kuk, quien señaló que están revisando los expedientes para ver qué procede, hacer las diligencias correspondientes para los esclarecimientos de los hechos, y en su caso determinar la comisión del delito para detener a los responsables.
Como se sabe, en 2015 la Fiscalía transfirió el caso a la PGR, pues se consideró que se trató de un delito fiscal o financiero del orden federal, por lo que se hizo cargo la Unidad Especializada en ese rubro.
Sin embargo, según explicó en entrevista Aldecua Kuk, hace unas semanas ese instituto remitió las denuncias a la Fiscalía, argumentando que, por cuestiones de competencia, en realidad se trató de un hecho del fueron en común y se reservó que sea un delito financiero.
“Pudiera perseguirse como un fraude, vamos a revisar bien e integrar las carpetas, para saber que procederá en cada caso”, agregó el fiscal, al recordar que son más de 200 denuncias en contra de los directivos de Crecicuentas.
Dijo que, debido a la complejidad de las denuncias y que ya pasó un tiempo considerable desde que se interpusieron originalmente en la FGE, las están revisando a detalle.
“Pero no es impedimento para que nos avoquemos a revisarlas, haremos las diligencias para esclarecerlas. Las denuncias fueron planteadas de distintas maneras, no es un señalamiento de un delito en especifico, pero sí hay una serie de hechos coincidentes en muchos casos”, explicó.
Aldecua Kuk recordó que los directivos de esa cooperativa, los hermanos Miguel Ángel, Jorge Alberto y Claudia Rubí Argáez López, fueron liberados en abril pasado del Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), tras obtener el perdón de algunos de los denunciantes al llegar a un acuerdo económico.
Estas personas estuvieron en prisión más de un año, pues procedieron cuatro denuncias que sí se abordaron en el ámbito local.
Decenas de afectados más siguieron protestando en las calles de la ciudad, criticando la “lentitud” de la PGR en las investigaciones de ese caso, y que los culpables del caso ya no estén en la cárcel.
Ahora que los expedientes fueron remitidos a la Fiscalía, se le preguntó a Aldecua si saben si los hermanos Argáez huyeron de Yucatán, a lo que respondió: “no tenemos conocimiento, espero que no”. (Herbeth Escalante)