Esta medida no busca «cuartar o disminuir el desarrollo turístico y comercial» de los establecimientos, señaló Aref Karam
Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2018.– El director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Aref Karam Espósitos informó que, a través del nuevo Reglamento de Construcción, se regulará el ruido generado por los establecimientos comerciales en el Centro Histórico –como los bares, tiendas de ropa y otros giros-. Eso sí, aclaró que esta medida no busca “cuartar o disminuir el desarrollo turístico y comercial” de esos lugares.
Explicó que el nuevo Reglamento de construcción que recientemente aprobó el cabildo meridano considera que todos los negocios que venden bebidas alcohólicas y generan ruido en el Centro Histórico de la capital yucateca deberán “mitigar los impactos negativos del ruido que generen”.
El funcionario consideró que el tema del ruido -que generan los comercios en las inmediaciones del centro de histórico- es algo complejo, debido a la manera de cómo se toman estas mediciones.
“La medición como marca la norma, no es nada más llegar y ver que no se pasen de los 65 decibeles, sino que se debe hacer una lectura del sonido más profunda para determinar el verdadero nivel de sonido”, indicó.
Karam Espósitos comentó que bajo las nuevas disposiciones del Ayuntamiento de Mérida cada comercio de que genere música en el Centro Histórico de Mérida, deberán hacer “estudios de insonorización”, con el objetivo de que puedan demostrar que no están generando molestias a los vecinos.
El director de Desarrollo Urbano de señaló que a partir del recién modificado reglamento de la ciudad de Mérida, los comercios deberán cumplir con este requisito de regulación de ruido. “Para un nuevo lugar que vaya a operar va ser indispensable su estudio de insonorización, para los que ya están establecidos estamos trabajando para que cumplan esta reglamentación”.
Asimismo, Karam Espósitos dijo que esta regulación de ruido también considerará establecimientos que laboran durante el día y que utilizan bocinas para poder promocionar sus negocios.
Consideró que en un plazo no mayor a tres meses, la comuna tendrá una propuesta específica para que el nuevo reglamento ya pueda entrar en vigor.
Karam Espósitos indicó que los cambios que se han generando para regular la cantidad de ruido de los distintos negocios del centro de Mérida, son consensuados con los comerciantes, hoteleros y vecinos, con la finalidad de que “todos estén de acuerdo”.
De igual forma, el funcionario municipal aseguró que las modificaciones no tienen el objetivo de “cuartar o disminuir el desarrollo turístico y comercial” del centro de la capital yucateca. Ya que recordó que esta actividad económica trae empleo y gusta a los visitantes que llegan a Mérida.
“Queremos una ciudad diversa que haya opciones para todos los gustos y ambientes, pero esto debe ser armónico en cuanto a la convivencia se refiere”, concluyó. (Guillermo Castillo)