Regular inicio de temporada de pulpo

El primer dia los hombres de mar reportaron cifras variadas con volúmenes de entre cinco y hasta 30 kilos por lancha

Campeche, 2 de agosto de 2017.- Por la falta de viento, el primer día de captura de pulpo trajo cifras variables, con volúmenes de entre cinco y hasta 30 kilos por lancha en Campeche, Isla Arena y Champotón, de acuerdo con reportes de los pescadores, que estimaron que el precio a pie de playa estaría en 60 o cuando máximo 70 pesos por kilo.

El secretario de Pesca y Acuacultura, José del Carmen Rodríguez Vera, acompañó a los pescadores en el muellecito de Lerma, y declaró que para abatir la presencia de coyotes reforzarán los operativos en carreteras federales para revisar los vehículos que transportan pulpo a Yucatán, para decomisarlo si no tienen documentación.

El presidente de Pescadores Unidos en Defensa del Mar, José Virgilio Pérez Chan, acusó que el principal acopiador de pulpo en el municipio de Campeche y se apoderó del centro de acopio construido en el sexenio pasado con recursos públicos, es Abraham Cervera Ganzo, y advirtió que no comprará pulpo sino hasta el próximo siete de agosto. “¿Entonces a quién le vendemos? ¿A los coyotes?”, cuestionó.

En recorrido de reporteros de TRIBUNA por los principales puertos pesqueros y de arribo de ribereños, se constató que los pescadores del Camino Real y Lerma fueron los que más se hicieron a la mar en el primer día. En el primer caso se habló de 30 lanchas y en el segundo de 150.

José Jesús Esqueda Martínez, dirigente pesquero del muelle de San Román, aseguró que de este sector nadie salió, porque no hay dinero para el avituallamiento, y ante la expectativa del inicio de temporada, esperarán saber volumen y precio.

Orlando Pérez Cervantes, del Comité Pesquero del 7 de Agosto, aseguró que muy pocos de esta zona salieron a pescar. No hay producción, no hay precio. Esperamos que sea a mediados de mes cuando se active.

El mercado 7 de Agosto fue el primer punto donde se empezó a vender pulpo fresco y cocido, a 90 pesos y 100 pesos kilo. Se especuló que se trataba de molusco depredado.

BUENAS EXPECTATIVAS

El pescador Fernando Pastrana Cajún, a bordo de la embarcación “Jorge”, fue de los primeros en regresar de la jornada, luego de horas de “gareteo” a varias millas náuticas de la costa. Obtuvo 21 kilos en una embarcación y un alijo.

Pedro Gonzalo Chi Pech, presidente del Comité Pesquero de Lerma, indicó que será en las próximas horas cuando se definan bien los precios. Se escucha que podría ser entre 60 y 70 pesos por kilo.

En Isla Arena los pescadores catalogaron como “pésimo” el inicio de la temporada 2017, pues sólo obtuvieron entre 5 a 20 kilos como máximo.

En Champotón, como cada año, pocos salieron a la mar, y a su retorno dijeron que por la falta de viento y carnada mermó la producción, y cuando mucho sacaron de entre 10 a 15 kilos por lancha.