Dos únicas funciones, sábado 23 y domingo 24, con el mismo elenco.
Mérida, Yuc. 22 de enero de 2015.- Luego del éxito que obtuvo el año pasado en la temporada Verano Olimpo, regresa la Operita Tango «María de Buenos Aires», de Astor Piazzola y Horario Ferrer, con dos únicas funciones en el Patio Central del Centro Cultural Olimpo para el Mérida Fest.
La compañía Ópera Viva, bajo la dirección de la maestra María Eugenia Guerrero, se presentará con el mismo elenco de actores y músicos con que estrenó la obra, en 2014, este sábado 24 a las 9 de la noche y el domingo 25 a las 6 de la tarde.
Las dos funciones estarán dedicadas a la ciudad y en honor al argentino Horacio Ferrer, escritor del texto de la obra y quien falleció a fines de 2014, comenta María Eugenia Guerrero. «Tuvimos la fortuna de que el maestro antes de fallecer viera fotografías de nuestro montaje y sabemos que le gustó mucho».
María de Buenos Aires es una ópera en dos partes, con ocho canciones cada una. La obra tiene una fuerte presencia surrealista, aunque el hilo conductor siempre sigue la vida y muerte de María en Buenos Aires. Abundan estereotipos y típicos personajes porteños, así como cotidianas escenas de los bajos de la capital argentina.
A la puesta de escena regresan Cynthia Brenda Sícaro, como María y la sombra de María; David Sandoval Ibarra con cinco papeles (voz de un payador, porteño gorrión con sueño, ladrón antiguo mayor, analista Primero y una voz de ese domingo), y Pablo Herrero como el duende.
La obra también contará con una persona más, el bandeodonista argentino David Alsina, quien llegó en exclusiva al Mérida Fest. Asimismo el Mtro. Russell Montañez Coronado será el director del ensamble de cámara.
En rueda de prensa, María Eugenia Guerrero recordó que María de Buenos Aires recrea la historia de María, quien nació un día en que «Dios estaba borracho» en un arrabal porteño. Decidida a ir al centro, allí conoce al tango y se convierte en prostituta. Los ladrones y las madamas la llevan a una oscura muerte. Luego del deceso, su sombra es condenada a deambular por Buenos Aires.
Para Cynthia Sícaro, interpretar de nuevo a María de Buenos Aires es un reto desafiante, porque implica reinventarse para darle vida al personaje. «Es una obra para sentir y dejarse a llevar».
La coreografía está a cargo de David Lizarraga. Como bailarines de tango estarán María Ximena Colombo y Juan Manuel Coral. El coro lo integran Vania Pallares Gil, Eunice Alejandra Pérez Coello, Marco Antonio Rivero Hernández y Víctor Miguel Balcázar Covarrubias.
«María de Buenos Aires» se estrenó durante la Temporada de Ópera de Cámara del Verano Olimpo 2014, el sábado 2 de agosto. Gracias a la buena respuesta que tuvo el día del estreno, se presentó la versión concierto de la ópera tango el 6 de agosto, y finalmente se dieron dos funciones más de la obra completa el 7 y 9 de ese mismo mes con llenos totales.
Acompañaron también a la directora de Ópera Viva Pablo Herrera, Carlos Camacho, quien destacó las características del texto y la música de la obra y David Sandoval, quienes recomendaron llegar temprano porque la capacidad del Patio Central del Olimpo es cupo limitado.
La entrada a la operita tango «María de Buenos Aires» es gratuita y no se requieren pases de invitación.