
En Yucatán hay 11 casos probables y dos confirmados
Mérida, a 20 de marzo de 2025.- Con la prioridad de dar seguimiento a la alerta de aumento de casos de tos ferina en México, el Ayuntamiento de Mérida realizó la primera sesión de la mesa de trabajo de Atención y Prevención a la Salud.
Por indicación de la alcaldesa, Cecilia Patrón Laviada, se acordó trabajar de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno y expertos en la materia, en la prevención de contagios en Mérida y sus comisarías.
Cabe señalar que el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emitió una alerta derivada de los aumentos en casos de Tos ferina en las últimas semanas.
En los dos primeros meses de 2025, se han registrado 120 casos confirmados con una incidencia de 0.08 casos por cien mil habitantes, distribuidos en 21 estados. En Yucatán, hay 11 casos probables y dos confirmados.
En la sesión, Jesús Pérez Ballote, director de Bienestar Humano, indicó que estarán atentos para dar seguimiento estricto a la alerta epidemiológica por casos de tos ferina que puede afectar principalmente a población vulnerable como niños, personas mayores, con discapacidad y con enfermedades crónicas.
Por su parte, el doctor Alfonso Ávila Avilés, subdirector de Salud del Ayuntamiento de Mérida, señaló que la tos ferina es una enfermedad de tipo bacteriana confundida en sus primeros síntomas con el resfriado común o catarro, pero que es altamente contagiosa al toser, estornudar o tener contacto con una persona infectada.
Entre sus principales síntomas está una tos persistente que puede causar asfixia en menores, por lo que la población vulnerable requiere prevenirse con la vacunación sin dejar de lado el hábito de cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar, el lavado completo de manos y la revisión del esquema de vacunación para poder suministrar a quien no la tenga.
Desde el Balcón