El titular de la Profepa, Guillermo Haro, informó que ha incrementado la exportación de maderas preciosas desde el puerto de Progreso.
Mérida, Yucatán, 16 de mayo del 2014.- El titular de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, aseguró que reforzarán la vigilancia en Yucatán para evitar el tráfico ilegal de maderas preciosas y de la caza furtiva de animales protegidos.
En ese sentido, reconoció que en los últimos años ha incrementado la exportación de maderas duras y preciosas desde el puerto de Progreso, pero que no tienen reportes significativos de que se trate de un tráfico ilegal.
Explicó que la razón por la que dichas maderas salen ahora desde el puerto yucateco, se debe a que en otros puntos, como Manzanillo, Colima, existe presencia del crimen organizado que extorsiona a quienes se dedican a esta actividad “encareciendo la exportación”.
“Hay que aclarar que el tráfico de madera es legal, siempre y cuando se cuenten con los documentos correspondientes, y nosotros en la Propefa vigilamos que así sea, pero en Yucatán no es significativa la presencia de alguna actividad ilícita”, argumentó.
Señaló que aumentarán los operativos de vigilancia en cuanto al traslado de estos productos forestales, contando incluso con inspectores de las oficinas centrales de la Profepa.
En otro tema, Haro Bélchez señaló que la situación de caza furtiva es crítica en 20 municipios de la zona henequenera de la entidad, en donde se han detectado a cerca de 30 grupos que se dedican a esta actividad ilegal –la mayoría campesinos-, sobre todo en las épocas de sequías.
Dijo que en esas comunidades se practica la caza furtiva de venado de manera sistemática, y que al momento tienen ubicado a poco más de 8 mil de estos animales a los que buscarán proteger con mayor atención.
Informó que al momento han presentado a nueve cazadores ante el ministerio público yucateco “y vamos a incrementar la vigilancia”. (Herbeth Escalante)